Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Preguntas frecuentes

Estudios y homologaciones

¿Dónde puedo estudiar ingeniería naval y oceánica?

El acceso a la profesión de ingeniero naval y oceánico puede hacerse a través de la universidad para obtener la titulación de máster habilitante y luego, para poder ejercer legalmente, por medio de la colegiación. Aquí tienes toda la información sobre las universidades.

Estoy estudiando un grado en ingeniería naval ¿puedo colegiarme cuando lo termine?

En el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos sólo podemos colegiar a los egresados de máster, por lo que tendrías que hacer el máster para que pudiéramos colegiarte. Lo que sí que puedes hacer es asociarte. Piensa que, legalmente, las competencias de los ingenieros y de los ingenieros técnicos son distintas. Si no haces el máster, para colegiarte tendrás que dirigirte al Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales.

¿Grado o máster?

Has de saber que el máster habilitante está reconocido internacionalmente, y en España las empresas lo valorarán más a la hora de ofrecerte un empleo, en comparación a si sólo tienes el grado. Puedes ver aquí los resultados del último estudio del Instituto Nacional de Estadística en el que se ven las perspectivas de empleo de distintas titulaciones marítimas.

Estoy estudiando un máster en ingeniería marítima/marina/maritimista… y mi universidad no aparece en el artículo anterior ¿podéis colegiarme?

Los títulos que aparecen en la pregunta anterior son los que el Ministerio de Educación considera habilitantes para poder ejercer la profesión de ingeniero naval y oceánico una vez colegiado. Si tu universidad no aparece es posible que esté utilizando el nombre de “ingeniería” de modo inadecuado. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros

Colegiarse y/o asociarse

¿Cómo me colegio?

Aquí tienes toda la información para hacerlo. ¡Bienvenido!

¿Es obligatoria la colegiación? ¿Es verdad que sólo necesito colegiarme si voy a firmar proyectos?

La ingeniería es una profesión regulada por ley, como la abogacía, la arquitectura o la medicina. Por ello, la colegiación es obligatoria por ley siempre que vayas a trabajar como ingeniero, independientemente de si firmas proyectos o no, o de si trabajas para la administración, por cuenta ajena o como autónomo. Saber más

¿Qué ventajas tiene colegiarse? ¿Hay descuentos?

Por ley, la función primera del Colegio es la defensa y regulación de la profesión regulada de ingeniero. Otra ventaja es poder ejercer de ingeniero como ya hemos explicado. Además, entre otras cosas, pertenecerás a un grupo de profesionales que, cuanto mayor sea, mejor podrá defender a sus profesionales.

La cuota del Colegio es deducible en la declaración de la Renta. Aquí tienes toda la información sobre ventajas y descuentos.

¿Para qué sirve ser asociado?

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España se ocupa del estado de la técnica de la Ingeniería Naval y Oceánica y de su difusión. Entre otras labores, la Asociación te proporciona descuentos en congresos y conferencias, recibirás la revista mensual Ingeniería Naval, otorga premios anuales (premios AINE y premios ENERMAR), y dispones también del servicio de mayores. Aquí tienes toda la información.

¿Qué pasa si no me colegio?

Ya hemos dicho que, por ley, la colegiación es obligatoria. Por ello, no deberías trabajar como ingeniero sin estar colegiado. Si no estás colegiado, no contribuyes a salvaguardar la profesión, no tienes un seguro de responsabilidad civil y no podrás beneficiarte de las ventajas, descuentos, y diferentes servicios que te ofrece el Colegio. Además, al no estar habilitado para ejercer la profesión, estás trabajando fuera del código deontológico al que se someten los ingenieros colegiados, por lo que la sociedad está desprotegida frente a un ejercicio irregular de la profesión.

Hace cinco años que terminé la carrera y me quiero colegiar ¿tengo que pagar la cuota de colegiado desde que terminé la carrera?

La cuota de colegiado la pagas a partir del momento en que te colegias.

Estudié Ingeniería Naval fuera de España ¿puedo colegiarme?

Si, pero antes es necesario que te dirijas al Ministerio de Educación para que te homologue el título. En la siguiente pregunta te explicamos cómo.

¿Cómo solicitar la homologación del título para acceder al COIN?

En el caso de realizar el máster en el extranjero, para solicitar el acceso al COIN tendría dos opciones:

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Solicitar la homologación del Título académico de Máster:
    • Debe hacer la solicitud al Ministerio
    • Acompañarla de la documentación correspondiente de las asignaturas realizadas
    • Enviarnos a nosotros copia de lo que envíe al Ministerio porque este no nos traslada la información, sino que no la pone a disposición en el mismo, y así agilizamos el mecanismo.
  • Ministerio de Industria: Solicitar el reconocimiento del título Profesional:
    • Debe hacer la solicitud al Ministerio
    • Acompañarla de la documentación correspondiente de las asignaturas realizadas.
    • Demostrar que en el País de origen del título está habilitado para ejercer la profesión.
    • Enviarnos a nosotros copia de lo que envíe al Ministerio así agilizamos el mecanismo.

Lo que se homologa no son las titulaciones sino los títulos, es decir, son personales y se estudiando en cada caso particular. Por ello desde el COIN no podemos recomendar ni asegurar que vayan a homologarles ninguno de los estudios que se imparten en el extranjero.

Responsabilidad civil

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Como colegiado tienes acceso a un seguro de responsabilidad civil propio: que te protege a ti, no a la empresa para la que trabajas.

La responsabilidad civil es la obligación de responder ante los daños a terceros derivados de la actividad profesional, con el deber de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados. Si tú fueras responsable del daño como consecuencia de una acción u omisión negligente derivada del ejercicio de tu actividad profesional, deberías responder con todo tu patrimonio (nómina, cuenta bancaria, propiedades, etc.), y además la responsabilidad es hereditaria en caso de que fallezcas.

Más información

¿Tengo que suscribirme a alguna póliza de responsabilidad civil?

Consulta aquí toda la información sobre el seguro de responsabilidad civil para saber lo que tienes que hacer y las coberturas que tienes por estar colegiado.

Colegiados y asociados

No recibo vuestros correos ¿me los estáis enviando?

Es posible que estén llegando a tu carpeta de spam. Aquí tienes una guía con toda la información y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Cómo puedo participar en el Colegio y/o en la Asociación?

Cualquier colegiado puede participar al Colegio y en la Asociación de varias maneras: colaborando en los grupos de trabajo, colaborando en los comités del Instituto de la Ingeniería de España, presentándose para participar en las Juntas cuando se convoquen elecciones, participando en jornadas y congresos, divulgando y promoviendo la profesión y tecnología naval.

¿Cuáles son mis claves de acceso a la web?

Si no recuerdas tus claves de acceso, recuerda que tu usuario es tu número de colegiado (completo, con los ceros delante si los hubiese). Si no recuerdas tu contraseña, pulsa en “Iniciar sesión” en la parte superior de la página y, en la ventana que se abre, pulsar en “¿Olvidó su contraseña?”, donde le guiará para conseguir una nueva contraseña.

¿En qué se usa nuestra aportación de la cuota? ¿Cómo sé que se destina a mi propio beneficio y el de todos los colegiados?

Las cuentas del colegio y de la asociación son públicas, por lo que puedes ver en qué se ha invertido tu cuota. Además, informamos de nuestras actividades en la página web, donde puedes ver las últimas acciones que realizamos. Como colegiado/asociado puedes participar en las juntas que se realizan anualmente y exponer tu opinión. Por último, recordarte que si estás trabajando de ingeniero, la cuota es deducible.

Servicios

¿Qué es AGEPIN?

AGEPIN es la Asociación Gestora de Previsión Social del Colegio Oficial de Ingenieros Navales. Es una mutualidad de previsión social a prima fija. Aquí tienes más información

El seguro de vida ¿está ligado a pagar AGEPIN o está ligado solo al hecho de estar colegiado?

El seguro de vida está ligado al COIN exclusivamente. Tiene un complemento para menores de 70 años si se pertenece a AGEPIN de 3.000 Euros. Ahora mismo es un seguro voluntario.

¿Qué descuentos tiene el colegiado en Fondo Editorial de Ingeniería Naval?

El descuento a los colegiados es del 20 %.

Vida profesional

¿Y si quiero trabajar en el extranjero?

Dependiendo del país donde quieras trabajar puedes necesitar desde un simple certificado del COIN para colegiarte allí, hasta realizar un examen de acceso en ese país para poder ejercer. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que podamos. Aquí tienes información sobre cómo funciona la profesión de ingeniero en distintos países.

¿Dónde encuentro la Tabla de honorarios del ejercicio libre de la profesión de ingeniería naval y oceánica?

Desde hace años, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) prohibió a todos los colegios profesionales la emisión de honorarios orientativos para el ejercicio de la profesión, con la intención de fomentar la libre competencia. Es por eso que desde hace tiempo, no existan estos honorarios orientativos ni se puede, desde aquí, aconsejar sobre los mismos.

¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Naval y Oceánico?

Los Ingenieros Navales y Oceánicos son responsables por el diseño, construcción, mantenimiento y operación de buques, barcos, estructuras off-shore y equipos, tanto civiles como militares, incluyendo:

  • Buques mercantes – aceite/gaseros, buques de carga, los trazadores de líneas de cruceros, etc., Vehículo de pasaje, Buques de guerra – fragatas, destructores, portaaviones, buques anfibios, Vehículos submarinos, Semi sumergibles y submarinos, Plataformas de perforación offshore, Naves de gran velocidad – barcos multicasco, Hydrofoil arte, Hovercraft, etc., Botes – barcos de pesca, remolcadores, barcos piloto, rescate artesanal etc., Yates, lanchas y otras embarcaciones de recreo
  • Algunos de estos están entre las más grandes, más complejas y estructuras móviles construidas, utilizando la última tecnología en su diseño, construcción y operación.

Los ingenieros navales y oceánicos tienen una amplia gama de oportunidades de empleo, tanto en España como en otros países de Europa y resto del mundo, en las distintas ramas como:

  • Diseño
  • Construcción
  • Reparación y mantenimiento
  • Consultoría
  • Marketing y ventas
  • Operaciones
  • Regulación, medición y supervisión
  • Investigación y desarrollo
  • Educación y formación

Cada tipo de trabajo tiene su propio carácter distintivo y ofrece oportunidades para la iniciativa en una amplia variedad de puestos técnicos y de gestión, así como oportunidades para viajar al extranjero. El lugar de trabajo puede ser una gran empresa, un pequeño grupo, una consultora o un departamento del gobierno.

También tenemos una serie de trabajos profesionales reservados en exclusividad en España para los Ingenieros Navales y Oceánicos que vienen reguladas por el R.D. 1837/2000 por el que se aprueba el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles.

Además, se pueden dedicar a amplios campos transversales de la Ingeniería, siempre que no haya reserva de actividad para el trabajo en cuestión, y la Administración responsable de la tramitación del trabajo profesional admita al Ingeniero Naval como competente como son Certificaciones de Eficiencia Energética, diseños de granjas acuícolas, proyectos de climatización, etc.

Por lo tanto se encuentra habilitado para el ejercicio de la profesión en todas las competencias generales de la Ingeniería y las propias específicas que le atribuye el mismo, sin carácter limitativo, como son:

  • El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros.
  • La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes.
  • El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos.
  • La minería submarina.
  • Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones.
  • La robótica submarina.
  • La pesca y piscicultura marinas.
  • La ingeniería de costas.
  • El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico.
  • Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.
  • Las plantas flotantes de producción energética.

Además, el CEMT (Confederation of European Maritime Technology Societies), al que pertenece la AINE, en su página publica el reconocimiento de las capacidades de los Ingenieros Navales a nivel europeo y mundial.

Contratar ingenieros navales y oceánicos

¿Cómo sé si alguien es ingeniero naval y oceánico?

Puedes consultar el directorio público de nuestra web. En él aparecen todos los ingenieros navales habilitados a ejercer la profesión.

Quiero contactar con un ingeniero naval y oceánico, ¿me facilitáis sus datos?

Por Ley de Protección de datos, no podemos hacerlo, pero escríbenos y le enviaremos tu consulta. Si lo que buscas es un perito, puedes consultar el directorio desde donde podrás escribirle por medio de un formulario.

Otros

Yo no soy Ingeniero Naval y Oceánico. ¿En que me afecta la existencia del Colegio?

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos velamos para que los ingenieros navales cumplan con su trabajo de un modo ético (código deontológico) y todos aquellos que aparecen en el directorio están habilitados para trabajar como ingenieros navales y oceánicos como profesión regulada. Los colegios profesionales son garantía de responsabilidad profesional y protección a la sociedad.

He oído que los colegios tienen que tener sus cuentas abiertas al público ¿dónde están?

Puedes encontrar toda la información en nuestras memorias anuales

¿Cuántos colegios existen y cuál es su ámbito territorial?

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos es nacional, pero tenemos delegaciones territoriales para facilitar el contacto con los colegiados de las distintas áreas.

Me han dicho que para poder inscribirme en maritimejobs.es hay que estar colegiado ¿Es verdad?

No hace falta estar colegiado para inscribirse en maritimejobs.es