Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

JORNADA INFORMATIVA: CONSTRUYENDO FUTURO EN GALICIA

Construyendo futuro en Galicia. La industria gallega ante el reto de la construcción de cruceros de lujo

50

La Delegación Territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COINGA) en colaboración con la Sociedad de Clasificación DNV GL, y Aclunaga, celebró el pasado miércoles 29 de mayo, en el puerto de Vigo la jornada “Construyendo futuro en Galicia. La industria gallega ante el reto de la construcción de cruceros de lujo”, en la que se expuso la situación actual, los retos y las necesidades de la industria gallega para poder afrontar con éxito los proyectos en curso y atraer nuevos proyectos a la zona, convirtiendo la misma en el área de Excelencia para la construcción de cruceros y yates de “alto standing”.

Tras las palabras de bienvenida del decano del COINGA, José J. de Troya Calatayud, en la inauguración de la misma participaron Natalia Barros, del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y Enrique López Veiga, presidente del puerto de Vigo. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dio la bienvenida a los presentes antes de dar comienzo a las mesas de trabajo.

Pincha en el título para acceder a las presentaciones

“Necesidades desde la experiencia”, por Álvaro García, responsable de desarrollo de negocio de H. J. Barreras. Comenzó mostrando las cifras del sector de cruceros remarcando que la aparición de nuevos armadores y nuevas rutas ha hecho repuntar los pedidos de estos tipos de buques. Los astilleros con mayor carga de trabajo de este tipo de buques son STX, Fincantieri y Meyer. 

“Cruceros de lujo, concepto Galicia”, Oscar Gómez, gerente de Aclunaga. Durante su intervención destacó que Galicia está preparada para afrontar este tipo de proyectos y explicó cómo Galicia ha sabido sumarse al mercado de la construcción de buques de cruceros de lujo en el que hay mucha carga de trabajo.

“El laberinto de la financiación”, por Alberto Iglesias, director general de Metalships & Docks. Su ponencia abordó las dificultades que se presentan a la hora de conseguir financiación para poder construir estos buques. Apuntó la falta de una mayor especialización de los bancos en esta materia. Recordamos que este astillero está construyendo el velero de 138 m de eslora y 17,20 m de manga, Sea Cloud Spirit, cuya entrega está prevista para 2020.

Aportando sinergias. Habilitación para cruceros de lujo made in Galicia”, por Anxo Diéguez, director general de Martínez Otero, y Ramón Valdivieso, director técnico de Navaliber. En esta ponencia se explicó el proyecto de habilitación de buques de lujo tras adjudicarse las cabinas del crucero del Azora, cuya entrega está prevista para mitad de 2021. Los ponentes apuntaron que de los 350 buques de crucero que surcan los mares solo 5 son de fabricación española, poco más del 1%. Presentaron su soluciones innovadoras, como los mamparos deslizantes para unir cabinas, los paneles de recubrimiento de mamparos en madera, las nuevas particiones de alta absorción acústica o las nuevas sujeciones elásticas de mamparo.

“Innovación y Eficiencia Energética (Innovation and Energy Efficiency)”, por Stefan Deucker, Advisory Services DNV GL Hamburg. Su presentación estuvo centrada en explicar los servicios que ofrece la compañía en el sector de los cruceros para la optimización de estos buques, mostrando como ejemplo el trabajo realizado en los buques de expedición de Hapag-Lloyd de 230 pasajeros, o los trabajos de optimización de las formas de las nuevas construcciones del astillero Meyer Werft. También optimización de la resistencia y la propulsión de estos buques o el análisis de las vibraciones, y las mejoras que ofrecen, entre otros aspectos.

“La importancia de la ingeniería de integración”, por Ghenova. Se trata de una compañía internacional de ingeniería multidisciplinar y consultoría que opera en aquellos sectores que precisan una solución integral. Desarrollan y participan en grandes proyectos de alta complejidad tecnológica para los sectores naval, offshore, industrial e infraestructuras. 

“Owner’s point of view”, por Douglas Prothero, chief executive officer The Ritz-Carlton Yacht Collection. Douglas destacó la gran oportunidad que se le ha presentado al naval gallego en el sector de los cruceros. Indicó que las principales armadoras de cruceros «necesitan nuevos lugares donde construir sus barcos» y cree que sería posible constituir un «centro de excelencia» en la comunidad gallega y, más concretamente, en la ría de Vigo. Aprovechó la ocasión para confirmar la firma del contrato de la construcción de un segundo buque para la compañía al mismo astillero. Podría incluso contratarse una tercera unidad. El presidente de Barreras, José García Costas, ya comunicó además que no existen negociaciones para que la compañía entre en el accionariado del astillero. 

Representates de Abanca, Sabadell y Caixabanka, participaron a continuación en una mesa redonda moderada por Oscar Gómez, gerente de Aclunaga.

La jornada en imágenes…