Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Entrega de los Premios AINE 2018

54

El pasado 5 de julio tuvieron lugar los actos de celebración de nuestra patrona, la Virgen del Carmen. Los actos se iniciaron en la E.T.S.I. Navales con la celebración de una Misa, a continuación se celebraron los Actos Institucionales del COIN con la entrega de las medallas conmemorativas a los compañeros de la Promoción de 1969 e Insignias a los nuevos colegiados, Asociado y Colegiado de Honor, Asociados Adheridos, así mismo se anunció el ganador de la Construcción Naval destacada del año 2018.

Posteriormente los asistentes se trasladaron a la Masía de José Luis donde, se sirvió un aperitivo y a continuación se procedió a la entrega de los Premios AINE 2018 y del Premio DNV-GL Enermar disfrutando posteriormente de la cena-baile con música en vivo, con dos bandas para tal efecto.

Premio AINE 2018 a la Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años

En esta ocasión, el Premio AINE a la Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años fue concedido a Sergio Olmos Guío.

El jurado valoró que a lo largo de su carrera profesional ha participado en múltiples proyectos, tanto en el sector naval, como desarrollo de plataformas oceánicas multiuso o vehículos no tripulados; como en el sector industrial, principalmente en el área de descarbonización o tecnologías CCS (Carbon Capture and Storage), en el área de R&D, destacando además por recibir el Premio FINE 2019, de la Industria Naval Española, al mejor proyecto de ingeniería naval 2018.

Recogió el propio Sergio Olmos Guío de manos de Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Pablo Martín González, Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades.

Premio AINE 2018 al Ingeniero Naval con trayectoria más destacada durante 2018

En esta ocasión, el Premio AINE al Ingeniero Naval con trayectoria más destacada durante 2018 fue para Benito Núñez Quintanilla que, desde que ingresó en 2004 como funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales, ha aplicado sus conocimientos técnicos en la maquinaria de la administración marítima española. Y desde 2018, es el encargado de velar por la aplicación de las normas nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar y protección del medio marino, siendo nombrado Director General de la Marina Mercante.

Recibió el premio Benito Núñez Quintanilla de manos de Manuel Martínez Ruiz, Vicealmirante Director de Construcciones Navales de la Armada y Rosario Martínez Manzanedo Directora de Participadas de la SEPI.

Premio AINE 2018 a Mejor trayectoria profesional

El Jurado Calificador de los Premios AINE, dada de nuevo la calidad de los candidatos a este galardón, tomó por unanimidad la decisión de conceder en este año 2018 ex–aequo dos premios a José Luis González-Santelices Lucas y a José Luis Cerezo.

José Luis González-Santelices Lucas, a lo largo de su trayectoria ha abarcado todos los sectores del diseño y la construcción naval. En su última etapa, fue desde donde se cambió el mundo de los atuneros para ser como lo conocemos hoy, pues fue el primer ingeniero Naval que “fichó” por una naviera de pesca, cuando en aquella época era un sector sin apenas capacidad técnica propia. 

Recogió José Luis González-Santelices Lucas de manos de D. Diego Fernández Casado DT  de Madrid y D. Carlos Suárez Pérez, Presidente de la Navy League.

José Luis Cerezo a lo largo de su dilatada carrera ocupó diversos cargos que le permitieron estar directamente comprometido con todo lo acontecido en el sector marítimo, destacando la dirección de la Gerencia del Sector Naval, que ostentó desde 1984 hasta 2011. Simultáneamente, también desempeñó otras actividades en diversas épocas, como Consejero de Motores Deutz, Astano, Pymar y Presidente del Clúster Marítimo Español desde su fundación en 2007 hasta 2009 y, posteriormente, como Vicepresidente del mismo hasta 2014.

Recogió el premio Pilar de Castellví Jarillo, Viuda de José Luis Cerezo y lo entregó Federico Esteve Jaquotot, Presidente Honorífico del Cluster Marítimo Español.

Premio AINE 2018 a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión

La empresa de ingeniería y tecnología SENER recibe el premio por la ingeniería de una unidad (remolcador + pontona) de bunkering LNG, la primera en el mundo de su clase, el desarrollo de prototipos de embarcaciones y soluciones en el ámbito de las energías renovables, la utilización de su software FORAN en el proyecto de ingeniería naval europeo más complejo del siglo XXI, el submarino balístico nuclear (SSBN) Dreadnought para la Marina Real Británica y en los proyectos navales más tecnológicamente sofisticados en España y su desarrollo de una nueva solución integral para la digitalización de la industria marítima (astillero 4.0). También por la dotación de becas para la realización de prácticas por parte de estudiantes de grado en ingeniería marítima y arquitectura naval, y de máster en ingeniería naval y oceánica, su participación y acuerdos de colaboración con instituciones, organismos y asociaciones del sector marítimo español, el compromiso docente de los profesionales de SENER con la formación de los ingenieros navales y la participación activa en foros y conferencias en favor del sector marítimo y la profesión.

Premio AINE Sener

Recogió el premio: Rafael de Góngora Escrivá de Romaní, Director General de Naval en SENER, de manos de Luis Ramón Núñez Rivas, Director de la ETSIN y del Vicealmirante Manuel A Martínez Ruiz, Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada.

 

Premio AINE 2018 a la Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el sector naval o marítimo

En esta ocasión, el Premio AINE a la Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años fue concedido a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), por ser un vehículo y herramienta fundamental para aplicar las políticas diseñadas por el gobierno, siendo palanca de crecimiento e impulso de numerosas pequeñas empresas e industrias auxiliares que capilarizan en el tejido español la creación de empleo y creación de riqueza y durante el año 2018 haber hecho posible que España y su sociedad alcancen grandes logros y sueños como el impulso de sectores emergentes de la economía azul, como la Defensa y Seguridad, alcanzando grandes contratos internacionales y programas industriales que han llevado a Navantia, sus empleados, e industria, a conseguir la mayor cartera de pedidos de su historia, más de 9.000 millones de euros, y mediante el desarrollo de los programas tecnológicos más ambiciosos, un liderazgo internacional en diversos ámbitos realizando una apuesta por la innovación, invirtiendo más de 146 millones de euros cada año, un 3,6 % sobre la cifra de negocio, liderando más de 162 proyectos de I+D+i, promoviendo la innovación, gracias a su participación en la fundación COTEC, y financia proyectos a través de un fondo de fomento a la investigación. 

Recogió el premio: Vicente Fernández Guerrero, Presidente de SEPI de manos de Pablo Martín González, Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades y José de Lara Rey Decano-Presidente del COIN-AINE.

Premio especial AINE 2018 a Pedro Duque Duque

Pedro Duque recibe el premio por apoyar la inversión en la investigación en la Economía Azul, considerándola como área multidisciplinar prioritaria junto con la Medicina Personalizada y la Inteligencia Artificial, el desarrollo de una Estrategia de Investigación en Economía Azul, de la Ley de Ciencia 14/2011 para el refuerzo de la transferencia de conocimientos y la simplificación del trabajo de los investigadores en OPIS, apoyando el desarrollo de estrategias europeas como la Estrategia para el Desarrollo de la Economía Azul en el Mediterráneo e impulsando la formación universitaria de profesionales, buscando la excelencia y la adquisición de competencias que permitan adquirir la habilitación profesional, como los ingenieros navales, a través del fomento del máster integrado.

Recibió el premio Pablo Martín González, Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades. Entrega el premio: José de Lara Rey, Decano-Presidente del COIN-AINE y Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, Director de Operaciones y Negocios de Navantia.