Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Nuevo libro del FEIN: “Buques menores y fuerzas sutiles españolas 1700-1850”

El FEIN acaba de sacar un nuevo libro.

62

Ya está disponible un nuevo título publicado por el Fondo Editorial de Ingenieros Navales (FEIN), cuyo autor, Enrique García-Torralba Pérez (Cartagena, 1942), abogado e historiador, ejerció la abogacía hasta 2007, año en el que se retiró para dedicarse en exclusiva a los estudios históricos y, particularmente, a la historia naval española. Puedes adquirirlo pinchando aquí.

Su primera obra, “La artillería naval española del s. XVIII” mereció el Premio del Mar para libros, concedido por la Armada española en los Premios Virgen del Carmen del año 2009. En el 2014 recibió de nuevo el mismo premio por su obra “Los navíos de la Real Armada, 1700 -1850” (editado por el FEIN, podéis adquirirlo a través del siguiente enlace).

Es autor, además, de la obra “Las fragatas de vela de la Armada española, 1600-1860. Su evolución técnica”, publicada en 2011, así como de diversos artículos publicados en la Revista de Historia Naval, Revista General de Marina y Drassana, del museo marítimo de Barcelona, y a través del blog www.spanishnavalhistory.blogspot.com.

El libro comprende 33 clases de buques, desde las corbetas hasta los guairos, pasando por los barangayanes asiáticos a las flecheras del Caribe. En él se incluyen 1.465 unidades identificadas por sus nombres, además de otros cientos de los que solo se conoce el número de unidades. En conjunto, las unidades descritas alcanzan casi la cifra de 1.800.

De gran parte de ellas se dan sus dimensiones y armamento, así como sus características físicas, tripulaciones y, en ocasiones, su comportamiento marinero, su puesta en servicio y su baja; se contiene, en la mayor parte de ellas, ligeras referencias de sus vidas operativas.

Cada clase buque va precedida de un estudio de la misma, que incluye, en las más complicadas, su forma de manejo y navegación, lo que constituye uno de los aspectos más novedosos y útiles de la obra. En apoyo del texto, la obra ofrece 87 tablas de datos numéricos y 288 ilustraciones, muchas de las cuales son planos de buques, parte de ellos inéditos.

Opiniones sobre la obra

«El libro aporta una novedad de gran interés en la bibliografía sobre los buques de la Armada española en el periodo considerado, siglo XVIII y mitad del XIX al ocuparse de un aspecto de la construcción naval, los buques de menor porte en la escala tipológica, que hasta la publicación de referencia no había recibido una atención sistemática por parte de los investigadores, no existiendo antecedentes publicados».

José María De Juan-García Aguado

Doctor Ingeniero Naval

Catedrático (Ret) Universidad de la Coruña

 

«Conozco la obra anterior del autor, en especial sus dos grandes trabajos sobre las fragatas y los navíos de la Armada Española. Este nuevo trabajo sobre los buques menores y Fuerzas sutiles es un complemento perfecto a las anteriores. En cuanto al contenido de la obra, es de destacar su originalidad. Es un tema que nunca ha sido tratado por la historiografía española, dada la dificultad de su estudio, por la enorme cantidad de las embarcaciones a estudiar y por la extraordinaria diversidad de tipos y su evolución».

Juan Marchena Fernández

Catedrático de Historia de América

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

 

«El libro tiene un enorme valor en la historiografía de España en su vertiente naval y constituye una trilogía fundamental, con los anteriores libros de este mismo autor, para conocer en profundidad la Historia Naval Española».

Luis Luengo Romero

Ingeniero Naval

Vicepresidente del FEIN