Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jornada: “Los problemas de la costa española: Pensando el futuro a la vista del presente”

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España organiza esta jornada que tendrá lugar el próximo lunes 24 de febrero a las 18:15 h.

41

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España organiza esta jornada que tendrá lugar el próximo lunes 24 de febrero a las 18:15 h.

24 de febrero – 18:15 horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página del IIE.

 

Programa

18:15 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

        D. Carlos del Álamo Jiménez. Presidente del IIE.

        D. José-Esteban Pérez. Presidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos.

        Dña. Ana María Oñoro. Directora General de la Costa y el Mar.

18:40 “La frontera del Mar”.

        D. Pascual Pery Paredes. Vicepresidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de            la Ingeniería de España.

19:00 “Retos de la Ingeniería de Costas en el siglo XXI: Estudios y alternativas para el control de la erosión y adaptación al cambio climático.”

         D. José Francisco Sánchez González, Director de Ingeniería de Costas del Centro de Estudios de                    Puertos y Costas del CEDEX.          

19:20 “Análisis de las consecuencias de la borrasca «GLORIA» sobre la costa Mediterránea”

         D. José María Medina Villaverde. Director del Programa de Modelos Matemáticos del Centro de                     Estudios de Puertos y Costas del CEDEX.

19:40 Coloquio. 

Moderador: D. José María Grassa, adjunto a la Dirección del CEDEX.

20:00 Clausura de la jornada y copa de vino español

 

8.000 kilómetros, unos 2.000 km de playa. Recurso natural y turístico excepcional a defender, proteger y conservar, y que incide de forma muy sensible en el PIB, particularmente a través del denominado “turismo de sol y playa”. Las principales amenazas son cada vez más evidentes: restricción sedimentaria, calentamiento global y presión urbanística.

Las alteraciones del transporte sólido en el sistema fluvial y en el costero tienen repercusión directa en la evolución del litoral, lo que es particularmente perceptible en la extensión y calidad de las playas. El cambio climático, aparte de la elevación del nivel del mar, se traduce en la modificación de pautas del oleaje, así como en la frecuencia e intensidad de episodios extremos de los que tenemos noticia reciente. La urbanización del litoral resulta determinante como elemento desnaturalizador de la costa alterando sus mecanismos de defensa.

La adecuada gestión del sedimento, balanceando intereses tantas veces contrapuestos, la prioritaria toma en consideración del cambio climático, la efectiva consideración integrada de la zona costera -en donde concurren competencias de diferentes administraciones- y el seguimiento de los parámetros involucrados en el proceso son, entre otros, elementos de reflexión a considerar en la jornada y base de cualquier planteamiento o estrategia a futuro para defensa del importantísimo patrimonio en juego.

IngenierosNavales

GRATIS
VER