Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Dos ingenieros navales a bordo del Pros cruzarán el Atlántico   

De los 7 tripulantes del Pros, dos son ingenieros navales. Partirá el próximo 15 de noviembre de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Recife, Brasil.

66

De los 7 tripulantes del Pros, dos son ingenieros navales. Partirá el próximo 15 de noviembre de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Recife, Brasil.

Nuestros compañeros, Manuel Pieltain y Jaime Sánchez Escribano, este último como segundo capitán harán historia a bordo del Pros.

Culminadas las tareas de alistamiento del velero y adoptadas por los socios los compromisos que garantizan la financiación del proyecto, el día 15 de noviembre a las 13:00 h el Pros se hará a la mar para cruzar el Atlántico en demanda del puerto de Recife (Brasil). El velero de AGNYEE, que ya ha cubierto las dos primeras etapas conmemorativas de la I Vuelta al Mundo, se lanza ya a su larga travesía de tres años por los océanos del mundo. Ya no hay vuelta atrás.

La llegada a Recife está prevista entre el 5 y el 10 de diciembre, según resulte de las condiciones de navegación. En este puerto permanecerá dos días antes de continuar rumbo a Río de Janeiro.

Una tripulación de siete personas, al mando de José Solá (primer capitán) y Jaime Sánchez Escribano (segundo capitán), se hará cargo del barco durante esta etapa oceánica.

Los socios de AGNYEE se comprometen con la financiación del proyecto

La Asamblea extraordinaria de socios de AGNYEE, reunida el pasado día 17 de octubre, acordó no demorar más la salida del velero, afianzando esta decisión con un sólido compromiso financiero de los socios comprometidos en el proyecto.

La positiva respuesta de los socios a las fórmulas de financiación consideradas se articuló mediante una consulta personal dirigida a todos y cada uno de los que habían mostrado interés en la navegación proyectada. El decisivo resultado de la consulta ha permitido despejar cualquier duda sobre la posibilidad de acometer la integridad del recorrido. En consecuencia, aunque la tarea de captación de fondos de patrocinio se redoblará en este período, hoy está garantizada la financiación del proyecto con el importante esfuerzo de los socios. Sin embargo, las previsibles aportaciones de nuevos patrocinadores públicos y privados que se alcancen a partir de ahora, se destinarán a reducir el monto de los compromisos adquiridos por los socios, con el fin de hacer factible la participación del mayor número posible de ellos.

Actividades inmediatas previstas

El próximo día 5 de noviembre, a las 19:00h, en la ciudad de Las Palmas, en el Real Club Náutico de Gran Canaria, José Solá, presidente de AGNYEE, presentará el proyecto “500 años después. A vela tras la estela de Elcano”. 

El J.S. Elcano navegando bajo un banco de nubes

La escala en Las Palmas del J. S. Elcano, buque escuela de la Armada, del 8 al 13 de noviembre, cuando el Pros está a punto de zarpar para Brasil, será aprovechada para llevar a cabo una visita de los miembros de la tripulación del Pros al J. S. Elcano. Los dos barcos coincidirán en varias ocasiones durante los años próximos en su periplo alrededor del mundo. 

Es de notar que AGNYEE se ha visto favorecida por el apoyo y colaboración de la Armada durante este tiempo, apoyo que continúa de manera desinteresada. La derrota que del Pros va a llevar en la réplica de la I Vuelta al Mundo, tiene el visto bueno del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada. 

Los actos en Tenerife

Siguiendo la programación trazada dentro del programa del V Centenario, el Pros salió de Sanlúcar de Barrameda el pasado día 20 de septiembre para cubrir la primera etapa oceánica que le llevaría a Santa Cruz de Tenerife, como lo hiciera la expedición de Magallanes-Elcano hace quinientos años. El día 26 de ese mes llegaba a la capital tinerfeña, en coincidencia con la fecha de arribada de aquella expedición histórica.

Llegada del Pros a Santa Cruz de Tenerife

La tripulación del Pros participó en los actos conmemorativos organizados el mismo día 26 por la Autoridad portuaria de Santa Cruz. Con este motivo, en presencia de las autoridades locales e insulares, se descubrió una placa conmemorativa en honor de J. S. Elcano en el Muelle Sur de Santa Cruz de Tenerife y Luis N. García Rebollo, capitán de navío, pronunció una conferencia sobre la I Vuelta al Mundo.

La tripulación del Pros junto a la placa conmemorativa de la I Vuelta al Mundo AGNYEE

Tras mantenerse un día más atracado en el puerto para atender las visitas ciudadanas, el Pros prosiguió su navegación hasta Las Palmas para ultimar su alistamiento y llevar a cabo la incorporación de algunos equipamientos. Una estadía que, una vez más, fue aprovechada para presentar en Las Palmas el proyecto, en una conferencia de José Solá, presidente de AGNYEE, con la colaboración de Casa África, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

José Solá, junto a Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia de la Univ. de Las Palmas y José Segura, Director de Casa Africa

Nuevo equipamiento para una prolongada navegación oceánica

Desde su llegada a Las Palmas, el ha recibido una profunda revisión para dejarlo en perfectas condiciones de estanqueidad y navegación y verificar todos sus equipos internos al igual que su jarcia firme y de labor.

Nueva potabilizadora para el Pros

 

Fernando Fdz. de Mesa revisa la estanqueidad de los portillos

Se ha instalado un nuevo equipo de transmisiones por satélite en banda ku (TracPhone V3HTS), que permitirá ampliar las capacidades ya existentes y, de modo singular, la difusión de texto y archivos audiovisuales en las relaciones con los medios de comunicación.Adicionalmente, se le ha dotado de una potabilizadora que transformará el agua salada del mar en agua potable para consumo de la tripulación mediante un dispositivo de ósmosis inversa. También se ha renovado una buena parte de la electrónica del barco, con el fin de integrar en una moderna consola unificada los distintos sistemas disponibles

Jose Solá revisa la jarcia encaramado al palo mayor
Nueva DSC con AIS
Moderna consola electrónica que integra los sistemas del barco

 

Por último, se han adquirido dispositivos individuales de seguridad para la tripulación basados en el AIS que ya dispone el barco. Y se ha dotado al velero con nuevos trajes oceánicos para toda la tripulación.

AGNYEE en los medios de comunicación

Desde que la Asociación se creó en julio de 2016, el número de socios ha venido creciendo de modo considerable, totalizando a finales del mes pasado 220 miembros. Sin duda, la atención pública y el deseo de pertenencia se han visto impulsados poderosamente por la puesta en marcha de la expedición de circunnavegación para conmemorar el quinto centenario de la I Vuelta al mundo. De este proyecto y de sus primeros pasos se han hecho frecuente eco los medios de comunicación a lo largo de este año y, singularmente, con motivo de los actos conmemorativos organizados en  Sevilla el día 10 de agosto y en Sanlúcar de Barrameda, el día 20 de septiembre. Estas fechas marcaron también los hitos iniciales de viaje del velero Pros.

El resultado de la tarea de promoción realizada y de la colaboración e interés suscitado en los medios de comunicación puede seguirse con bastante precisión en la página web de AGNYEE, donde se recogen buena parte de las noticias aparecidas en medios escritos, radios y cadenas de televisión y su impacto amplificado por las redes sociales. Los acuerdos suscritos con los grupos Vocento, Atresmedia, Agencia EFE, RTVE, Canal Sur Andalucía, Grupo Prisa, Mediaset y Grupo Joly, a los que agradecemos su colaboración, han contribuido a la importante difusión de la iniciativa.

Hoy podemos decir que AGNYEE y su proyecto de réplica de la Primera Vuelta al Mundo son realidades ampliamente difundidas, que siguen suscitando el interés público a medida que se añaden nuevos hitos a su ya imparable realización.

Redoblamos esfuerzos en la búsqueda de patrocinios

La seguridad alcanzada sobre nuestra capacidad para acometer financieramente el proyecto no significa que hayamos abandonado la búsqueda de nuevos apoyos y patrocinios. Todo lo contrario. En su configuración actual, la realización de la expedición pivota de una forma sustancial sobre las espaldas de los socios, que se han comprometido a aportar las cantidades precisas para cubrir el ajustado presupuesto aprobado. De este modo, junto a sus capacidades técnicas, su tiempo y su trabajo personal como voluntarios, los socios han aceptado cargar con una responsabilidad financiera cuyo importe deseamos minorar mediante las nuevas aportaciones provenientes de los patrocinios obtenidos. Al tiempo, esto permitirá que participen en la expedición un mayor número de personas que, por razones económicas, todavía no han podido incorporarse.

La Junta Directiva está poniendo en marcha una nueva campaña de patrocinios y captación de fondos, para la que solicitamos el apoyo y colaboración de todos los amigos de AGNYEE. Sin perjuicio de acudir a las empresas más conocidas por sus llamativos patrocinios,se trata también de llegar a otras muchas, a veces más pequeñas, o más conocidas en su ámbito territorial. Para esta tarea, es esencial el apoyo de los socios de AGNYEE y de todos los amigos que siguen con simpatía nuestras actividades y el proyecto de circunnavegación.

Os rogamos encarecidamente que aportéis vuestras ideas e iniciativas dirigiéndoos por email a: agnyee1519@gmail.com

Queremos volver a expresar desde aquí nuestro sentido agradecimiento a los patrocinadores que, junto a su comprensión y su aliento, han efectuado aportaciones, en dinero o en especie, que han hecho posible el arranque de este ambicioso proyecto.

Continúa la Campaña de crowfunding:

Abierta esta vía de colaboración por iniciativa de un conjunto de socios, continúa la búsqueda de la indispensable financiación para el proyecto. Os animamos a todos los amigos de AGNYEE a ayudarnos a hacer realidad este sueño cuya componente medioambiental encaja con las preocupaciones sociales de buena parte de los habitantes del planeta. ¡Luchemos juntos contra la contaminación por microplásticos en los océanos!

Esperamos vuestras contribuciones solidarias y las de vuestros familiares, amigos y conocidos a través de la plataforma Kukumiku Crowfunding:

TOMANDO EL PULSO A LOS OCEANOS 

En ella podréis encontrar información adicional sobre esta iniciativa científica y medioambiental que acompaña la circunnavegación.

Si desea HACERSE SOCIO DE AGNYEE, puede informarse en: https://agnyee.org