Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Celebramos los 50 años de nuestro colegio

60

Ayer, 4 de abril, los ingenieros navales y oceánicos celebraron en el Teatro Lope de Vega de Madrid los 50 años de la creación de su colegio profesional en 1967. Al acto estaban invitados todos los miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y marcaba el inicio de las conmemoraciones que se van a realizar este año a lo largo de toda nuestra geografía.

La celebración se inició con unas palabras del Decano, Luis Vilches Collado, que recordó de manera especial a aquellos ingenieros que fundaron el Colegio e hizo un repaso de los retos y beneficios que plantea la industria 4.0. También agradeció a los patrocinadores y colaboradores que contribuyen al aniversario: Sika, Siport 21, Knutsen, Wiresa, y Comismar y de una forma especial a Navantia, Trasmediterranea y Elcano.

A continuación, se proyectó el vídeo realizado con motivo del 50 aniversario, en el que se habla de la profesión del ingeniero naval y oceánico, del COIN y que incluye testimonios de colegiados.

  

Después, Begoña Cristeto realizó una conferencia Magistral de sobre Industria 4.0 y cómo desde su secretaría se está afrontando el aproximar la tecnología a las empresas. Es de destacar la herramienta de autodiagnóstico avanzado “HADA” que tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que les permita evaluar su nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0. Del mismo modo, HADA está pensada para conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

Posteriormente, José María Sánchez Carrión, realizó una documentada intervención sobre cómo se creó el COIN y los pasos que los ingenieros navales de la época tuvieron que seguir hasta que consiguieron consolidarlo.

Seguidamente se proyectó el vídeo de la red de Business Angels creada por el COIN, Oceáno Azul, que apoya a emprendedores en el ámbito marítimo.

 Los colegiados José María Lossada y Jesús Sáenz de Santamaría hablaron sobre el Servicio de Mayores que proporciona el Colegio. Les siguió Cristina Mateos, que representó a los ingenieros jóvenes y que destacó el apoyo a los ingenieros jóvenes que están iniciando su camino laboral. Este bloque lo cerró Juan Moya, que intervino en directo desde Alemania, representando al 15% de los ingenieros navales y oceánicos que trabajan fuera de España.

En el acto también hubo un momento para reconocer la labor del personal del Colegio, justo antes de que se entregasen unas medallas a los Decanos y a los descendientes de aquellos decanos ya fallecidos. Dos de los anteriores decanos, Manuel Moreu y Joaquín Coello, pronunciaron unas palabras.

Finalmente, Pedro Morenés cerró el acto recordando su relación con el mar y la ingeniería naval e inaugurando el comienzo de los actos de celebración del 50 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Aquí podéis ver las fotografías del evento.