Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Visita a la Exposición “Cuatro siglos de Ingeniería Andaluza en Ultramar”, en el Archivo de Indias de Sevilla

8

El Archivo de Indias acoge desde el 21 de mayo la exposición “Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar: siglo XVI-XIX”, programada junto con la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA).

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 30 de septiembre y ha sido comisariada por Ignacio Sánchez de Mora, presidente de ASICA y María Antonia Colomar, ex directora del Archivo General de Indias y archivera emérita, se ha articulado en ocho apartados con el propósito de aportar al visitante una visión de la historia de los ingenieros y de las diferentes ramas y de los trabajos más destacados que desempeñaron durante cuatro siglos en América.

La exposición cuenta con el legado sobre obras hidráulicas; comunicaciones; caminos, puentes y canales de navegación; ingenierías de minas; ingeniería portuaria y defensiva, e ingeniería naval, entre otros aspectos.

WhatsApp-Image-2018-05-23-at-09.45.01-1100x600

En la inauguración estuvo presente el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien expresó que, la exposición “es de “gran interés para los expertos en ingeniería y para los que no lo son”, y a su juicio, “el legado expuesto en esta exposición demuestra que en España ha habido grandes ingenieros que, además, enriquecieron al país con su conocimiento”, a la par que ha subrayado que dicha muestra es un motivo “para hacernos sentir orgullosos de nuestro país y de su historia”.

Con esta exposición se acredita el nivel y la importancia de la obra científica de España en el nuevo mundo, además de negar que el tópico del ‘secular atraso científico hispano’ pueda aplicarse con propiedad en la América hispana al período anterior al siglo XIX. La selección de testimonios y objetos que se muestran desmienten tales afirmaciones en el ámbito de la Ingeniería, campo en el que los profesionales españoles realizaron contribuciones más que sobresalientes a la historia de la ciencia y al desarrollo tecnológico mundial.

Por ejemplo, la contribución de los ingenieros españoles supuso la implantación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento agrícola, urbano e industrial; de comunicaciones terrestres y navales; de sistemas para protección de costas y defensas de puertos y ciudades.

Durante cuatro siglos se desarrollaron en ultramar, invenciones, innovaciones y tecnologías que son resultado del constante intercambio de personas, productos, artefactos e ideas entre Europa y el Nuevo Mundo.

No puede faltar en esta exposición un capítulo dedicado a las comunicaciones marítimas de ultramar con la metrópoli, que potenciaron el desarrollo de las ciudades ribereñas y las localidades próximas que, como terminales de las Flotas de Indias, se vieron favorecidas por el comercio y el transporte del oro y la plata.