Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Un informe del Ministerio de Educación reconoce que los ingenieros superiores son EQF-7

82

En él, se propone la creación del MECU (Marco Español de Cualificaciones), que es una traslación del EQF, solución a la que llegaron la mayor parte de los países europeos desde el primer momento. En el informe se reconoce que los másteres son equivalentes al nivel EQF-7 como se viene reclamando desde el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, el Instituto de la Ingeniería de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingeniería, desde hace largo tiempo en conversaciones con el propio Ministerio.

Equivalencia EQF de los títulos

Figura 2.7 del informe.

El Informe ha sido realizado, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por un Comité presidido por el Secretario General de Universidades y compuesto por representantes de los diferentes sectores que componen la educación superior española atendiendo a la especial configuración territorial, institucional y sectorial de la misma. Con el objeto de garantizar la independencia del proceso de auto certificación, se ha contado con la presencia de tres expertos con amplia experiencia en el Proceso de Bolonia.

Deseamo que el Gobierno siga en esta línea y atienda las peticiones del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Instituto de la Ingeniería de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingeniería y reconozca que los ingenieros pre-Bolonia tienen el nivel EQF-7. 

El informe puede descargarse aquí.

Tabla de equivalencias, Self-Certification-Report-MECES-VFinal3-031114.pdf