Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Tercer premio del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

20

 

Pamiés, A. Coronel, D. Pérez, Mª. Rodríguez, J. Vázquez y D. Alonso, autores del trabajo “Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL”.

La última edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que organiza la AINE tuvo lugar en Valencia del 25 al 27 de octubre de 2018. Fue el escaparate nacional que acogió a más de un centenar de profesionales y expertos para mostrar, una vez más, la actual situación del sector.

La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 nos lleva a tener que estudiar nuevos modos de trabajo, así como cubrir nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización.

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; La participación de empresas e instituciones del sector marítimo; Su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

De izda. a dcha.: Javier Pamiés y Luis Vilchez

3º premio, Medalla de Bronce: Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL, por Javier Pamiés, Antonio Coronel, Darío Pérez, María Rodríguez, Jacobo Vázquez, Diego Alonso

MASTIL es un proyecto de I+D que goza de una financiación del CDTI y tiene como socios a Ghenova, líder del consorcio, Metalships & Docks, Easyworks y SCIO.  En este proyecto se están desarrollando una serie de herramientas móviles de apoyo al operario que le permitan una mayor asistencia basada en la realidad aumentada en los procesos de transformación y reparación naval, absolutamente alineado con el concepto de Astillero 4.0.  

Pese a que el proyecto está en pleno desarrollo la fase inicial de trabajo mediante escaneado 3D y modelado dentro de la nube de puntos está ya madura para su presentación.  En este trabajo se presentaron las metodologías de trabajo con la nube de puntos, métodos de identificación de elementos y su modelado 3D así como metodología de trabajo en reparaciones navales con el apoyo de esta tecnología.  La presentación se ilustró con ejemplos de casos reales en los que se ha aplicado esta tecnología, que representa enormes ventajas técnicas, ahorros en la ejecución de los trabajos y disminución de los tiempos de estadía del buque durante la reparación.