Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

SOPIN

¿Qué es el SOPIN?

El SOPIN (Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval) es un servicio creado por el COIN de acuerdo con los artículos 47 y 48 del Reglamento aprobado en Junta General Extraordinaria de fecha 11 mayo de 2000; realmente este Servicio ya existía con anterioridad de conformidad con los antiguos estatutos del COIN, para desarrollar todas las acciones relacionadas con la resolución de los problemas de empleo de sus colegiados y aspirantes a colegiados, así como su integración en la sociedad. Estas acciones se encaminan a la formación básica y continua que mejore el perfil de sus graduados, a la apertura de nuevos campos de responsabilidad y actuación de sus titulados, la estimulación de la generación de empleo tanto en empresas privadas, como públicas o en la propia Administración. Adicionalmente el SOPIN gestiona ayudas que conduzcan a la mejora del nivel de capacitación de los futuros profesionales desde el inicio de su formación académica.

 ¿Qué funciones tiene el SOPIN?

El SOPIN realiza las siguientes funciones:

  • Ayudar y asesorar en la obtención o cambio de empleo a los colegiados o aspirantes a colegiado que lo soliciten
  • Ayudar y asesorar en su primer empleo a posgraduados y futuros graduados de los Centros de Enseñanza Superior de Ingeniería Naval y Oceánica que lo soliciten, procurando para ello mantener una estrecha colaboración con los Centros de Orientación e Información de Empleo, con Empresas y con los citados Centros.
  • Gestionar el fondo de Desempleo.
  • Gestionar el programa de ayudas de capacitación y formación de los alumnos de las Escuelas de Ingeniería Naval y Oceánica.
  • Gestionar los programas de Becas que ofrezca el COIN para el perfeccionamiento profesional y la formación continua, por la importancia que tiene para el empleo.
  • Reunir información sobre el mundo del empleo y ofrecerla a los colegiados interesados. • Reunir información estadística sobre el mercado de trabajo y tenerla a disposición de la Junta de Gobierno y de las Comisiones de Trabajo del COIN.
  • Colaborar, en la medida de sus posibilidades, con aquellos Organismos o Empresas que, a largo plazo, faciliten el empleo.
  • Gestionar el programa de Becas que, con la idea de mejorar la incorporación de los titulados en el mundo laboral a través de una mejora de su formación académica e investigadora, pueda el COIN ofrecer a los alumnos de los Centros de Enseñanza Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, en función de sus posibilidades económicas y previo acuerdo de su Junta de Gobierno.
  • Cualquier otro cometido que, relacionado con el empleo, su obtención, mantenimiento o mejora, pueda encomendarle la Junta de Gobierno del COIN.