Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Segundo premio del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

22

11La última edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que organiza la AINE tuvo lugar en Valencia del 25 al 27 de octubre de 2018. Fue el escaparate nacional que acogió a más de un centenar de profesionales y expertos para mostrar, una vez más, la actual situación del sector.

La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 nos lleva a tener que estudiar nuevos modos de trabajo, así como cubrir nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización.

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; La participación de empresas e instituciones del sector marítimo; Su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

De izda. a dcha.: Luis Labella y Carlos Rodríguez

2º premio, Medalla de Plata: VIHOMODEL. Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval, por Luis Labella Arnaz

Vihomodel (Virtual Holographic 3D Model) es un servicio de realidad mixta que permite proyectar en unas gafas de hologramas el modelo 3D que se obtiene durante la fase de diseño del buque (maqueta virtual) a escala real y en la ubicación donde se va a realizar la instalación con una precisión de +/-10 mm. El autor expuso el estado del arte de la tecnología, las capacidades del sistema VIHOMODEL y terminar con algunas aplicaciones prácticas dentro del sector marítimo donde se está utilizando tecnología, para terminar con los retos para el futuro.

La realidad mixta es una tecnología en franca expansión y que abre multitud de oportunidades de mejora de procesos en todos los ámbitos de la ingeniería naval. Astilleros de nuevas construcciones, astilleros de reparaciones, armadores, empresas de maquinaria pesada, ingenierías o empresas de formación pueden beneficiarse de esta tecnología que hasta hace solo unos meses sólo estaba en nuestra imaginación.