Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

San Fernando, liderando el desarrollo de soluciones Navales

66
El Presidente de la AINE, José de Lara, junto con los 3 “key speakers” de la jornada Almirante de la Flota, Manuel garat, Director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo, Director de Sistemas, Vicente Santamaría y el Almirante de Planes, Eugenio Díaz del Río, Almirante Director de Ingeniería, Manuel Martínez, y el Subdirector de Ingeniería, Contralmirante Antonio González.

Tras el cierre de la mesa redonda sobre Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, tuvimos el placer de escuchar a Vicente Santamaría, director de Navantia Sistemas, su interesante conferencia magistral sobre San Fernando, y su liderazgo en el desarrollo de soluciones navales. 

Durante su ponencia el director de Navantia Sistemas destacó el papel de la Isla de León como centro de una importante revolución tecnológica.

Director de Sistemas, Vicente Santamaría, durante su intervención

En un buque de guerra actual, un cincuenta por ciento de los requisitos están relacionados con los sistemas embarcados, puntualizó el orador, los sistemas de combate, de navegación, de control de plataforma… Los sistemas representan una parte vital del buque y el segmento de negocio relacionado con estos sistemas es además, de alto valor añadido y en crecimiento. Son un vehículo para la transferencia de tecnología, necesaria en el mercado internacional hoy en día. Convirtiéndose en una pieza clave para el sector naval militar. Es en esta disciplina, en el desarrollo de este tipo de tecnología, en el que San Fernando ha desarrollado un papel clave. El Sr. Santamaría nos sitúa en los inicios de la introducción de los sistemas en los buques, sustituyendo tecnología obsoleta, allá por los años setenta, donde aún se utilizaban actuadores puramente mecánicos, para el tiro de la artillería a bordo de los buques de guerra de la época y, cuenta anecdóticamente como la implementación de estos sistemas permitió la reducción de espacios a bordo, así como una mejora en la puntería de la citada artillería. Con todo ello se creó un grupo de ingenieros jóvenes, dedicados al estudio de estos sistemas integrados, a partir de ahí FABA se empezó a involucrar en papeles cada vez más complejos hasta llegar al programa F100. El ponente destacó que actualmente, Navantia Sistemas es la integradora por excelencia de los sistemas de combate de la armada, con participación en todos los buques de nueva generación. Finalmente, hizo una visión de futuro, hablando sobre el avance del sector hacia la industria 4.0, siendo de vital importancia factores como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y sus aplicaciones, o los vehículos no tripulados concluyendo con los agradecimientos de todos los participantes en el desarrollo de esta tecnología y de este avance a lo largo de los años.