Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Rock, conferencias, y visitas culturales

32

Con motivo del 50º Aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, el COIN organizó esta serie de eventos durante la Semana Marítima, coincidiendo con el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que preparó la AINE, y con motivo del 50º Aniversario del Colegio.

El lunes, una treintena de personas se apuntaron a la visita al Canal de CEHIPAR, visita que también se abrió a los alumnos de la ETSIN para que aprovecharan la ocasión de conocer cómo es el canal de experiencias hidrodinámicas del Pardo. Se habilitó un autobús para facilitar el traslado al CEHIPAR desde la ETSIN, para el que no fuera en vehículo propio. Una vez allí se realizó la visita guiada por las instalaciones del CEHIPAR y seguidamente se ofreció un aperitivo a los asistentes.  

El mismo lunes por la tarde se invitó a los colegiados a disfrutar de las conferencias programadas en el Cuartel General de la Armada, las charlas estuvieron orientadas a la Fragata 110 y su relación con la industria 4.0. Este evento tuvo muy buena acogida ya que muchos fueron los colegiados que no se la quisieron perder.

Las conferencias estuvieron presididas por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y por el Decano del COIN, Luis Vilches.

El programa de la conferencia fue el siguiente:

–           “Las fragatas que la Armada necesita”. Conferenciante: Capitán de Fragata Antonio González-Tánago de la Lastra (División de Planes de Definición de Medios del Estado Mayor de la Armada).

–           “Tecnologías 4.0: evolución a un Sistema Integrado de Sostenimiento en los nuevos buques de la Armada”. Conferenciante: Capitán de Navío Diego Carriazo Hernández (Dirección de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada).

–           “Fragata F-110, mirando al futuro”. Conferenciante: Juan Carlos Díaz Cuadra (Director Programa F-110 de Navantia)

Al finalizar la charla se ofreció también un vino español.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales también se aprovechó la ocasión para ofrecer otra serie de conferencias, más enfocadas a la historia de la ingeniería naval. El programa de las charlas, preparadas para el miércoles, fue el siguiente:

-De Ferrol a Ferrol, la historia de los ingenieros navales de la Armada y de sus Academias desde 1770 a 1933. – José María Sánchez Carrión

-Historia de la ETSIN – Luis Ramón Núñez Rivas

-El futuro del Colegio: COIN 4.0 – Javier Llompart Burgos

También se convidó a los presentes a un vino español tras las charlas.

El jueves, el Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ofrecía su ceremonia de apertura en el Salón de Recepciones de la Comunidad de Madrid, Puerta del Sol. Un rato antes se realizó una visita guiada por el Museo Naval de Madrid para los colegiados y sus acompañantes.

Entre tanta conferencia y visita cultural, el COIN apostó por preparar un evento más lúdico para la diversión de todos, con un concierto de pop-rock justo después de la inauguración del Congreso y la visita al museo, con lo que muchos asistentes tuvieron la tarde completa.

El concierto fue en la sala Costello Club, y la banda Clase y Criterio tocaron temas de canciones de la época en la que nació el Colegio.

Os dejamos con los videos de esa noche, para que veías cómo se lo pasó el personal con el directo y la simpatía de esta banda, y porque una imagen vale más que mil palabras:

Os invitamos a todos a no perderos esta clase de eventos en un futuro, porque ha sido todo un éxito.