Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Presentación del proyecto de investigación FIBRESHIP

7

El pasado 21 de mayo, en la Facultad de Náutica / Master de Ingeniería Naval, tuvo lugar la presentación del proyecto de investigación FIBRESHIP (Engineering, production and life-cycle management for the complete construction of large-length FIBRE-based SHIPs).

El objetivo principal del proyecto FIBRESHIP es superar el gran desafío técnico y normativo que significa sustituir el acero utilizado actualmente en la construcción naval convencional de buques de gran eslora por materiales FRP (polímeros reforzados con fibra). 

Para lograr este objetivo, el proyecto ha evaluado y calificado diferentes materiales FRP para aplicaciones marinas, y está trabajando en el establecimiento de nuevos procedimientos y pautas de diseño y producción, así como en el diseño de metodologías de producción eficientes y en el desarrollo de nuevas herramientas de análisis por ordenador. Además, el equipo de FIBRESHIP lleva un año trabajando en el diseño de tres tipos de buques de más de 50 metros de eslora, considerados como los más prometedores para el mercado en estos momentos.

FIBRESHIP es uno de los proyectos de investigación de mayor alcance financiados por la CE en este ámbito, con un coste total estimado en unos 11 M€, de los cuales 9 provienen de la Unión Europea, a través del Programa Horizonte 2020 (H2020).

El proyecto integra un consorcio internacional formado por 18 entidades de 11 países, entre las que se encuentran las españolas Técnicas y Servicios de Ingeniería SL (coordinador), el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, Compass IS, el Instituto Español de Oceanografía, y el Centro Tecnológico SOERMAR.

Alfonso Jurado fue el encargado de arrancar esta jornada con la presentación general del proyecto FIBRESHIP. Xavier Martínez, continuó con una presentación sobre “Selección de materiales y desarrollo de modelos constitutivos”. Julio García Espinosa, “Desarrollo de herramientas de cálculo y simulación”, y por último Eduardo Sánchez, “Monitorización de salud estructural en buques”

Al día siguiente, 22 de mayo, continuó la segunda sesión de estos seminarios celebrados en la Facultad de Náutica / Máster de Ingeniería Naval. Esta sesión estuvo coorganizada por la delegación del COIN en Catalunya.

“Evolución de la náutica de recreo, desde sus orígenes hasta el advenimiento de la construcción de fibras artificiales”, impartida por Leonardo García de Vincentiis,  presidente de la Asociación española de armadores de barcos clásicos (A.E.B.E.C.). y armador de un barco clásico. Hizo un repaso a la evolución del diseño de los barcos y del concepto mismo de recreo a través de los siglos, desde los antiguos egipcios, hasta casi nuestros días. Así mismo, mostró algunas pinceladas de  las investigaciones arqueológicas egipcias, romanas y vikingas, de los grabados y planos holandeses e ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX y las fotos antiguas de finales del siglo XIX y primeros del XX, como los planos de los barcos más representativos de la evolución. Finalizó con una rápida panorámica de fotos de los barcos más antiguos que siguen navegando hoy en día. 

“El diseño y la oficina técnica en BYD Group”, por Raúl Gonzalo, ingeniero naval por la Southampton Solent University, con más de 20 años de experiencia en el diseño, construcción y desarrollo de embarcaciones. Socio fundador de BYD Group. BYD GROUP da vida a sus ideas con un completo abanico de servicios. Ofrece un paquete integral en el ámbito del diseño e ingeniería de yates que va desde el diseño conceptual hasta el completo desarrollo del producto.

Finalmente, el 31 de mayo, también en la Facultad de Náutica / Máster de Ingeniería Naval, tuvo lugar la tercera y última sesión.

Proyectos retrofit: Sistemas EGCS & BWTS (Exhaust Gas Cleaning System and Ballast Water Treatment System) en buques existentes”, por el I. N. Ferran Guarga. Ferran realizó el programa,  Global Graduate Engineer de la empresa V.Group y actualmente es Project Engineer en la misma empresa. La política forma parte del desarrollo tecnológico en el sector Naval, a través de regulaciones en seguridad y medio ambiente u otros, como los acuerdos internacionales de obligado cumplimiento sobre el tratamiento de aguas de lastre y las limitaciones de sulfuros en los gases de escape. Esta charla se centró en los proyectos retrofit para incorporar los sistemas/equipos que hacen honor a estos acuerdos, son conocidos con las siglas EGCS & BWTS (Exhaust Gas Cleaning System and Ballast Water Treatment System) y son la última tendencia en el sector naval, ya que han hecho que muchas navieras esten trabajando para incorporarlos en sus buques, tanto para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales, como para ahorrar en costes de operación. Se presentaron todos los pasos y partes del proyecto, así como la interacción entre ellas (clase, fabricante, astillero, naviera, operadora, diseñadores, grupos financieros, etc.). Se presentó el desarrollo del proyecto desde su fase de análisis de viabilidad hasta las pruebas y la certificación de la clase. Se expusieron las tecnologías que se usan en el diseño de sistemas, el peso del coste y del tiempo a la vez que desafíos ingenieriles que nos podemos encontrar. También repasó los retos de trabajar en una industria global tanto culturalmente como por diferencia geográfica, horaria y de idioma.

Por último, Adrián Prada – Mediador homologado por la Generalitat,  impartió la conferencia titulada “La Mediación un ¿nuevo? paradigma para gestionar conflictos”, en colaboración con de la delegación territorial del COIN en Catalunya y la empresa especializada en mediación de conflictos  Economía humana y Orienta PDV, el 10 de mayo durante el desayuno de Economía Humana. Adrián compartió con los participantes lo hitos más importantes de su proceso de transformación profesional. ¿Qué le motivó a formarse como mediador? ¿Cómo ha integrado la mediación en su profesión como ingeniero naval?¿Cómo ha sido su proceso de emprender?. Realizó unas breves pinceladas en las claves de la mediación como alternativa para la gestión no violenta de los conflictos a través de su experiencia y de ejemplos reales del sector náutico. Para finalizar, Adrián guió a los participantes en el abordaje de un conflicto personal o profesional a través de una dinámica diseñada especialmente para la ocasión.