Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Premios a las conferencias del 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

84

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; la participación de empresas e instituciones del sector marítimo; su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er premio, Medalla de Oro, 1.500 € y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: «TELWIND: revolución e innovación en la eólica flotante europea», por Alfonso Jurado, Bernardino Couñago, Víctor Ayllón, Álvaro Urruchi, José Luis Fernández Bejerano, Raúl Guanche, José de la Serna

2º premio, Medalla de Plata y 1.500 €: «Sistema de fondeo LVDT«, anulando el cabeceo, por Antonio Luis García Ferrández

3º premio, Medalla de Bronce: «GAINN Actions: A strategy for the implementation of the LNG as marine fuel in the Southern European Countries», Mercedes de Juan Muñoyerro

El trabajo ganador presenta el proyecto europeo TELWIND, liderado por ESTEYCO y con la participación de IHCANTABRIA, centrado en el desarrollo de una revolucionaria plataforma flotante de obtención de energía eólica que permita un reducir costes de construcción e instalación. El diseño presenta diversas innovaciones, entre las que destacan: torre telescópica, SPAR formada por dos cuerpos unidos mediante tendones de acero, material empleado para fabricación y proceso constructivo e instalación sin buques grúa.

Durante el acto de inauguración celebrado ayer hay que destacar las palabras de Joaquín Coello, en favor de un crecimiento sostenible, insistiendo en la necesidad de realizar una regulación del crecimiento a priori, en vez de tener que reaccionar según se produzcan excesos. Esta filosofía la relacionó con el crecimiento del turismo en la ciudad de Barcelona, o con la capacidad de los puertos españoles que, según ha manifestado, es el doble de lo necesario. Señaló el papel del Short Sea Shipping en la sostenibilidad y manifestó que, el sector de la construcción naval europea, Corea o Japón no son referentes de crecimiento adecuados.

Posteriormente, se realizaron unas conferencias sobre el centenario de Trasmediterránea, el Seguimiento, Notificación y Verificación de emisiones de CO2 y la mediación y cómo puede ayudar a las empresas del sector naval.

Hoy, 14 de octubre, Navantia hablará de proyectos en megayates y el Vicepresidente de Carnival Corporation, Franco Porcellacchia, sobre salvamento y reciclaje de buques.

A continuación, habrá una mesa redonda sobre logística, con actores claves de los puertos, transporte y armadores. La última mesa del congreso se realizará en el Salón Náutico de Barcelona y contará con figuras clave de la náutica.

En el cierre participarán Jordi Freixas, Director del Salón Náutico de Barcelona y Joan Romero, Director ejecutivo de Acció de la Generalitat de Catalunya.