Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Premio al Trabajo Fin de Máster

14

La última edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que organiza la AINE tuvo lugar en Valencia del 25 al 27 de octubre de 2018. Fue el escaparate nacional que acogió a más de un centenar de profesionales y expertos para mostrar, una vez más, la actual situación del sector.

La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 nos lleva a tener que estudiar nuevos modos de trabajo, así como cubrir nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización.

Este trabajo final de máster describe el proceso de diseño inicial y conceptual de una Offhore Patrol Cutter. El concepto de buque OPC (Offshore Patrol Cutter) se propuso por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos dentro del programa “Integrated Deepwater System Program” en 2011, con el objetivo de  encontrar una solución entre los buques NSC (National Security Cutters, en concreto la clase Legend); y los de tipo FRC (Fast Response Cutter).

A diferencia de otros buques, las OPC están capacitadas para cumplir ciertas misiones de poder marítimo, en concreto las operaciones anfibias, la extracción de fuerzas terrestres, y la destrucción de infraestructuras costeras. Este aspecto es el gran diferenciador de estas con las también novedosas OPV (Offshore Patrol Vessel).

Se plantea el buque tipo OPC como un diseño mejorado respecto al OPV, con capacidades de armamento y comunicaciones más específicas, con el fin de poder cumplir con las misiones propias del control Marítimo, y del Poder marítimo, limitado a escenarios de  guerra de litoral y amenaza asimétrica. Es un buque ágil, de alta autonomía, capaz de coordinar adecuadamente con otros buques o unidades aéreas. Además, como las OPV, dispone de embarcaciones auxiliares, helicópteros y aeronaves de control remoto para poder proyectar su misión.  

Las especificaciones del proyecto son las siguientes:
– Eslora: 93,6 m
– Calado: 4,20 m
– Velocidad máxima: 24-30 nudos
– Velocidad económica: 14-18 nudos
– Velocidad de Maniobra: 5-8 nudos
– Autonomía: 9.000 nm a velocidad económica
– Aviación: un hangar y una cubierta para helicóptero de tipo H-65. Además, soporte para VUAV
– Sociedad de Clasificación: ABS Naval Vessel Rules
– Dotación: entre 90 y 110 personas
– Embarcaciones adicionales: 2 ó 3 de tipo pequeño
– Años de servicio: 30
– Provisiones para al menos 45 días