Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

¿Por qué lo llaman ingeniero cuando quieren decir marino?

250

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como “Plan Bolonia”, canceló el catálogo oficial de títulos universitarios causando una desenfrenada oferta de títulos, en muchos de los cuales se incorpora el nombre de “ingeniería” con la única intención de hacerlos atractivos a los potenciales estudiantes, pero sin relación real en sus contenidos con la ingeniería. Bolonia ha permitido que algunas universidades ofrezcan títulos sin explicar a los estudiantes qué significan o qué atribuciones tendrán los posibles egresados, creando confusión en los alumnos sobre qué competencias tendrían al terminar la carrera.

Hemos hablado en otras ocasiones de la diferencia entre un ingeniero naval y un marino mercante, y de cómo ambas profesiones son distintas y pero complementarias. Los marinos mercantes españoles son unos grandes expertos que han demostrado su profesionalidad en múltiples ocasiones, pero no son ingenieros navales y por ello no pueden atribuírseles sus competencias, del mismo modo que a un Ingeniero Naval no se lo otorgan las competencias de gobernar un buque.

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) en ningún caso intenta desprestigiar los estudios ofertados por las universidades, tal y como se ha dicho en algún medio, sino evitar que denominaciones de títulos inexactas engañen a los alumnos sobre qué carrera están estudiando y qué atribuciones tienen.

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos tiene como obligación la “defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados” (Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales), y en cumplimiento de esa obligación ha actuado y seguirá actuando, ante el Tribunal Supremo o por cualquier otra vía que legalmente le sea posible, para evitar que sean vulnerados los derechos de sus profesionales y los intereses de los consumidores.

IngenierosNavales

GRATIS
VER