Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Petición de vocales para el Comité Técnico de Normalización nº27 de UNE

34

Con motivo de la participación de AINE y COIN en el Comité Técnico de Normalización Nº 27 de UNE, las instituciones están pidiendo voluntarios para formar parte de este comité.

AEN/CTN 27: “Industria de la Construcción y Reparación Naval. Artefactos y Tecnología Marina

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el organismo designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea como responsable de gestionar la normalización en España y con sus actividades impulsar el desarrollo de la infraestructura de la calidad, promoviendo la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las empresas. Consecuentemente, es la única entidad española reconocida y autorizada para crear y mantener las normas nacionales (UNE) y actuar como canal para centralizar las relaciones internacionales en el campo de la normalización.

La actividad de normalización en UNE se estructura por campos especializados en sendos Comités Técnicos de Normalización (CTN), cubriendo el nº 27 “Industria de la Construcción y Reparación Naval. Artefactos y Tecnología Marina” nuestro Sector. Dicho Comité no sólo es el responsable de crear y mantener las UNE, sino también de participar en el desarrollo de nuevas EN, activamente o comentando las propuestas de normas nuevas europeas y revisiones de las existentes, tanto dentro del CEN como con las provenientes de ISO que se vayan a adoptar por la UE, canalizando la opinión española y asesorando a UNE para el voto en esos foros, todo ello circunscrito al campo de responsabilidad del Comité AEN/CTN 27.

Participación de la AINE y COIN en el proyecto:

La AINE ha sido miembro del Comité desde su reactivación en 2010 y como tal ha participado en todas las reuniones del mismo desde las preparatorias para dicho relanzamiento, así como muy activamente en el proceso de revisar/comentar las más de 110  PNEs de nueva creación que se han sometido al CTN 27 y de todas las adopciones mandatorias de normas EN o ISO, siendo, con enorme diferencia, la entidad del Comité que ha presentado más propuestas de corrección y más elaboradamente presentadas (siempre en formato Word de cambios activados con las redacciones/datos alternativos propuestos sobre el editable Word recibido para aprobar). Cabe subrayar que toda esa labor sin haber supuesto el mínimo coste para la AINE.

Mucho más recientemente, nuestras Instituciones duplicaron su representación al incorporarse oficialmente el COIN al Comité, con lo que conseguimos doblar nuestro voto en el mismo.

Dedicación necesaria para una eficaz participación en AEN/CTN 27:

Los vocales que, en tal caso, representen a AINE y/o COIN tendrán que:

  • Evaluar las comunicaciones que reciban de la Secretaría de AEN/CTN gestionando y respondiendo directamente todos los temas para los que no necesiten auxilio de expertos o que por su trascendencia no deban consultarlos con el Decanato o la Presidencia.
  • Transmitir (informando y dando todos los antecedentes) a los expertos correspondientes (que habrán sido designados con anterioridad, estructurados en un PAT o a través del Comité de Asuntos Técnico-Profesionales) las cuestiones y tareas sobre las que haya que revisar, opinar o proponer mejoras, reuniéndose con ellos si fuera necesario para definir la aportación o respuesta de AINE y/o COIN al tema propuesto.
  • Asistir a las reuniones del Comité (2 ó 3 al año) y ser canales únicos para todas las relaciones de nuestras instituciones con el mismo, con una excepción: caso en que miembros expertos de AINE y/o COIN participasen en grupos de trabajo organizados por AEN/CTN para elaborar PNEs o mejorar propuestas de nuevas EN.

Los interesados pueden enviar su CV y una carta de motivación a regcoin@ingenierosnavales.com