Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

“OPS Master Plan for Spanish Ports”: cold-ironing en puertos españoles

10

La página web del proyecto CEF de cold ironing está en marcha en www.poweratberth.eu En este proyecto, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) está encargado de la coordinación y gestión del proyecto “OPS Master Plan for Spanish Ports”. Además, entre otros trabajos, OPPE realizará un estudio sobre el marco normativo vigente, para identificar las barreras que impiden el desarrollo del suministro de energía eléctrica a los buques en atraque, con el objetivo de proponer soluciones relativas, entre otros, de reducir el coste de dicho suministro.

En el consorcio participan diversas universidades, puertos, navieras y otras empresas que se encargarán de los estudios de viabilidad.

“OPS Master Plan for Spanish Ports” tiene un presupuesto de 6 millones de Euros y está co-financiado con 1,5 millones de Euros por el programa Conecting Europe Facility – CEF para la construcción de la RET-T de la Unión Europea. Durante los tres años previstos para su ejecución, el Proyecto dotará a los muelles de los elementos electro-mecánicos necesarios para el suministro de electricidad a buques en varios puertos españoles de interés general. Además, varios buques serán adaptados para poderse conectar a la red general eléctrica. Finalmente, el Proyecto incluye la realización de estudios sobre la normativa, técnicos, y de impacto medio-ambiental para identificar las barreras existentes y proponer las medidas oportunas.