Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

La Primera Circunnavegación a la Tierra. II Jornada

El 17 de septiembre, a las 18:00 y organizada por el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España, tendrá lugar esta jornada en el Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38 en Madrid.

107

Programa de la jornada:

18:15 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

  • D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
  • D. José Esteban Pérez García, Presidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.

18:30 “Las Instalaciones Portuarias en los siglos XVI y XVII”. Dª Dolores Romero Muñoz. Historiadora. Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del CEDEX

19:00 “La Construcción Naval en los siglos XVI y XVII”. D. José Mª Sánchez Carrión. Dr. Ingeniero Naval. Historiador. Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

19:30 “El viaje de Magallanes y Elcano. Circunstancias y desarrollo” D. José Manuel Sevilla López. Dr. Ingeniero Naval. Almirante (R). Ex Director del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

20:00 Coloquio con los asistentes.

20:15 Clausura de la jornada.

20:30 Copa de vino español.

Inscripción

El Instituto de la Ingeniería de España tiene entre sus fines la organización de congresos, conferencias, jornadas, exposiciones y otras manifestaciones que fomenten el progreso y el intercambio de ideas y de conocimientos que originados o conectados con la ingeniería sean positivos para las actividades sociales, morales y económicas que deben sustentar el desarrollo humano.

En el marco orientado hacia el interés general perseguido por el voluntariado que integra el Comité de Asuntos Marítimos y Marinos y el resto de Comités del Instituto de la Ingeniería de España, hemos querido contribuir a dar visibilidad a la celebración del V Centenario del viaje que una flotilla de cinco buques al mando de Fernando de Magallanes partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, y de la que un único buque, la Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano regresó al puerto de partida el 6 de septiembre de 1522., tras circunnavegar La Tierra en el sentido contrario a su rotación.