Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

La Economía Azul y la seguridad y Defensa Marítima a debate en Andalucía y San Fernando

58 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

124
  • El Congreso, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), se desarrolla bajo el lema “La Economía Azul y la seguridad y Defensa Marítima, Garantes del Desarrollo Social y Económico. Andalucía y Bahía de Cádiz referente mundial

Los mayores expertos del sector naval en Industria 4.0, logística, náutica deportiva, simulaciones, inteligencia artificial, buques inteligentes, modelos 3D, propulsión, operatividad, etc. se están dando cita en Cádiz, entre el 23 y el 25 de octubre, en el marco del 58º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

AINE viene convocando al conjunto al Sector Marítimo del país en un Congreso Anual, en el que se desarrollan asuntos de interés sobre las industrias marítimas y se debate sobre los retos del futuro y su importancia e impacto para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico impulsando la creación de empleo y bienestar social.

Este año 2019 se ha alcanzado un hito al reunir a todos los agentes relevantes del sector, en especial en el sector de la Defensa y Seguridad y en todo lo concerniente a la Economía Azul. El congreso cuenta con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Por ello, el congreso se ha convertido en  el punto de encuentro y evento abierto a todas las personas, profesionales, empresas, entidades o instituciones relacionadas con el sector marítimo donde se plantean y debaten los retos nacionales y mundiales, las últimas tendencias tecnológicas y empresariales, y las estrategias e innovaciones que marcarán el futuro.

Es el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

En el congreso se darán cita más de 150 congresistas y ponentes que representarán a más de 1.000 empresas. Se realizarán 26 ponencias, 2 conferencias y 2 mesas redondas.

Inauguración

Ayer miércoles día 23, tuvo lugar la solemne inauguración en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando que corrió a cargo de la Alcaldesa, Patricia Cavada Montañés, Almirante General Teodoro López Calderón, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y el Presidente de la AINE y Decano del COIN, José de Lara Rey. Intervendrá el Almirante General con una conferencia Magistral, así como Jesús Alonso Pérez, Decano Territorial COIN en Andalucía, Dña. Natalia González Hereza, Secretaria General de Industria, Energía y Minas. Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y Dña. Susana de Sarriá Sopeña, Presidenta de Navantia.

José de Lara Rey y Jesús Alonso destacaron la vinculación de la ciudad sede de este congreso con el sector naval y en el que se están debatiendo los retos y desafíos del sector y soluciones tecnológicas. Susana Sarriá por su parte remarcó la fortaleza del sector naval y la defensa para España, para Andalucía y para la Bahía de Cádiz.

La alcadesa de San Fernando al hilo de la gran historia del Real Teatro de las Cortes y de la ciudad, siempre estrechamente unida al sector naval, animaba a avanzar juntos administración, Navantia, empresas, universidades, centros de formación, etc. hacia un futuro prometedor. Natalia González destacaba la oportunidad para Andalucía el desarrollo del sector naval y la defensa para Andalucía, en general y para San Fernando, en particular. Así mismo, alabó el II Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima. 

El almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, durante su conferencia magistral ahondó en la importancia de la mar para nuestras vidas. “El mundo actual es dependiente del mar, para su crecimiento y sostenimiento”, puntualizaba.

Congreso

Hoy día 24, desde primera hora se han venido desarrollando las interesantes ponencias de los congresistas que versan de muy diversos temas de rigurosa actualidad sobre El Buque y su Diseño; Tecnologías, Sistemas y Propulsión en buques; Industria 4.0; Energías alternativas; Puertos, Cruceros, etc. Las ponencias se desarrollan en  dos salas paralelas. La mañana se cerrará con el Premio final de carrera, donde el jóven ingenieros recién egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jesús Miguel Reyes Rodríguez, ha expuesto su trabajo “Estudio hidrodinámico de reducción de la resistencia al avance mediante la variación en la separación de cascos en una geometría de trimarán a través de técnicas CFD”.

Por la noche tendrá lugar la cena de gala con la entrega de premios a los mejores trabajos presentados durante el día y a la Construcción Naval más destacada en España 2018 al Astillero NODOSA y al Armador PEREIRA.

Viernes 25 de octubre 2019

Mañana, día 25, abierto al público en general, tendremos dos conferencias magistrales, la impartida por el Almirante de la Flota, Excmo. Sr. D. Manuel Garat, titulada “Necesidades operacionales y tecnológicas para la flota del futuro” y la conferencia magistral impartida por D. Gonzalo Mateo- Guerrero Alcázar, Director de Operaciones y Negocios de Navantia: “Industria de Defensa, estrategias colaborativas”.

También se expondrá por D. Vicente Santamaria, Director de Navantia Sistemas, el liderazgo de San Fernando en este importante área.

Se finalizará con 2 interesantes mesas redondas donde los mayores expertos del sector nos ilustrarán sobre el futuro de las industrias e ingeniería naval y marítima:

– Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad
– Seguridad y Defensa Marítima, Garantía de Libertades y bienestar económico y social.

La mesa de Economía Azul estará constituida por las siguientes autoridades y expertos:

Federico Esteve Jaquotot. Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español. (moderador)

Javier Herrador del Río. Director Astilleros Bahía de Cádiz. Navantia.

Manuel Carlier. Director General de ANAVE.

Diego Chaves. Presidente Clúster Naval de Cádiz.

Andrés Molina Marti. CEO Marforce Consultores.

 

La mesa de Seguridad y Defensa Marítima estará compuesta por autoridades y expertos en las tendencias y perspectivas de las flotas navales del futuro; los retos tecnológicos e ingenieriles en dichas unidades; la transformación digital y su implicación en las flotas (su diseño, construcción, operación y mantenimiento), así como en los astilleros de construcciones militares; el apoyo logístico integrado; los sistemas navales; o los vehículos no tripulados.

La mesa de Defensa y Seguridad, Planificación y Estrategia para definir la flota del 2050, estará constituida por las siguientes autoridades y expertos:

José de Lara. Presidente AINE, Presidente AINE y Decano COIN. (Moderador).
Almirante Manuel Garat Caramé. ALFLOT. Armada. 
Vice Almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes. ADIVPLAN. Armada.

Vicealmirante Manuel Martínez Ruiz. ADIC. Armada.

Javier Romero Yacobi. Dirtector de Estrategia de Navantia.

Además, el 25 de octubre tendrá lugar el II Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima, en el que emprendedores, startups, profesionales y empresas de base tecnológica, en reuniones bilaterales B2B con entidades del sector marítimo ofrecerán innovaciones y productos para solventar los desafíos del sector.

La clausura, el 25 de octubre a las 14:00 horas, en la que se anunciará la sede del Congreso del año próximo, será a cargo de las siguientes autoridades:

Dña. Patricia Cavada Montañés, Alcaldesa de San Fernando.

Almirante Manuel Garat Caramé. ALFLOT. Armada.

  1. Gonzalo Mateo- Guerrero Alcázar, Director de Operaciones y Negocios de Navantia
  2. José de Lara Rey, Decano Presidente de COIN y AINE.
  3. Jesús Alonso Pérez, Decano Territorial COIN en Andalucía

II Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima

En el marco del Congreso de Ingenieros Navales, Profesionales y Grandes empresas y entidades del sector marítimo presentarán sus necesidades tecnológicas y ofrecerán oportunidades de colaboración y negocio al mundo emprendedor y las empresas tecnológicas.

Emprendedores, startups, profesionales y empresas de base tecnológica, en reuniones bilaterales B2B con entidades del sector marítimo ofrecerán innovaciones y productos para solventar los desafíos del sector.

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza estos Congresos con carácter totalmente abierto, y cuyos protagonistas son los actores del propio sector y la sociedad: los profesionales, las empresas, las administraciones, la academia, la ciencia, los trabajadores y sindicatos, los amantes del sector y en suma, las instituciones que se siente concernidas por los asuntos marítimos y vinculadas a ellos.