Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

La DT de Galicia se reúne con presidente de la Xunta

38

El Decano Territorial en Galicia, participó el pasado 21 de febrero en Santiago en la reunión del Consello Galego de Enxeñerías (asociación integrada por ocho colegios profesionales, entre ellos navales) con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez. En la reunión se trasladaron 107 medidas, agrupadas en 20 áreas temáticas, para mejorar la economía a través de la ingeniería.

El presidente de CGES, Oriol Sarmiento Díez, explica que este documento «surge de la visión que cada Ingeniería agrupada en el CGES tiene sobre temas de importancia para el desarrollo y la mejora de nuestro entorno a nivel regional, pero desde una perspectiva global. Por lo tanto, condensamos este catálogo de intereses, prioridades y oportunidades en 20 temáticas y más de 100 medidas que buscan un futuro mejor, seguro y viable». Un documento que hoy se presentó al presidente de la Xunta de Galicia y que se presentará en la sociedad en fechas futuras.

Oriol Sarmiento enfatiza la «buena receptividad mostrada por el presidente de la Xunta de Galicia, porque tenemos constancia de que él es consciente de la importancia de estos temas cuando se trata de programar el futuro de nuestra sociedad, que ya ha avanzado mucho». El presidente del CGES destaca el progreso y la transformación experimentada por Galicia en los últimos años, donde la ingeniería ha desempeñado un papel importante, y señala que el documento «abarca una serie de oportunidades que, desde la ingeniería, creemos que pueden ser un elemento de competitividad y desarrollo. Por Galicia y por los gallegos. En este sentido, los miembros del CGES han destacado que la asociación cuenta con más de 5.000 profesionales de alta capacitación y calificación a nivel internacional, preparados y preparados para resolver problemas.

A la reunión con el presidente de la Xunta asistieron Oriol Sarmiento Díez, presidente del CGES y decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG); Antonio López Blanco, vicedecano del Colegio de Ingenieros Civiles, Canales y Puertos de Galicia; Pedro Calaza Martínez, secretario de CGES y decano de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Galicia; Julio Sánchez Agrelo, subsecretario del CGES y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia; Juan José Iglesias Suárez, tesorero del CGES y decano de la Delegación de Galicia de la Escuela Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste; José Joaquín de Troya Calatayud, miembro del GES y decano de la delegación territorial de Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales; y Juan Picos Martín, miembro del CGES y Decano de la Demarcación de Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales.