Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

La Academia del Mar comparte el “Atlas” marítimo “Philips” de 1922

69

En esta ocasión la Academia de la Mar deja en abierto una nueva «entrega» que no trata sobre temas navales o militares estrictamente hablando, sino que está dedicado a la Marina Mercante, compañera de fatigas de la Marina Militar de cada país en todo momento, no digamos ya en crisis internacionales o conflictos abiertos.

Y lo hacen con el muy célebre durante la primera mitad del siglo XX «Atlas» marítimo «Philips», en concreto en su novena edición, publicada en 1922. Esta obra de gran formato recogía muy detalladamente todas las rutas marítimas de la época, las distancias entre todos los puertos comerciales del Mundo y, no menos interesante, la red de cables submarinos que unía todo el planeta, haciendo que las comunicaciones fueran una realidad a nivel global, extensa red precursora de la era satelital en que nos hallamos.

Este ejemplar existe en el Museo Naval de Madrid, y está disponible libremente en versión digital a través de la «Biblioteca Virtual de Defensa», del Ministerio de Defensa, lugar de visita obligada para todos los interesados en nuestra Historia Naval y Militar. Se puede ver y/o descargar por páginas o completo, nosotros lo hemos montado en un único archivo pdf, para facilitar su manejo. Ha sido escaneado con gran definición, así que se puede ampliar muy bien en la pantalla del ordenador, haciendo legible hasta la letra más pequeña.

 

Debido al gran tamaño del documento todo aquel colegiado interesado en el documento debe escribir un correo electrónico indicando en el asunto «Atlas» marítimo «Philips» e indicando  su número de colegiado a revista@ingenierosnavales.com.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER