Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jornada Técnica sobre: “INNOVACIÓN EN EL SECTOR NAVAL”

41

Día 10 de octubre de 2018. Programa

18 h 50 min Presentación
Presentación de la Jornada Técnica, por el Presidente Territorial de AINE en el Principado de Asturias: D. Manuel Martínez de Azcoitia Fernández, Doctor Ingeniero Naval y Oceánico
Preside el Acto, D. José de Lara Rey, Ingeniero Naval, Decano-Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos (AINE).

19 h 00 min. Primera ponencia
“Naves de vuelo rasante: avances en el diseño de ekranoplanos”

Autores: Jesús Valle Cabezas, Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Miguel Palomares Rubiño, Ingeniero Naval y exdirector de la División del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El ponente Jesús Valle Cabezas, nació en León en 1967.  Actualmente es Jefe del Área de Proyectos, Desarrollo e Hidrodinámica Numérica en la Subdirección General de Sistemas Navales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Fue Ingeniero de I+D+i en Next Limit S. L., Profesor asociado en la ETSIN, miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos CIAIM del Ministerio de Fomento, SNE en la Agencia Europea de Seguridad, Marítima (EMSA) y Director General del Instituto de Ingeniería de España (IIE) entre otros cometidos.

SINOPSIS: Los ekranoplanos, también conocidos como embarcaciones Wing In Ground (WIG) y más actualmente como Naves de Vuelo Rasante (NVR), son buques o embarcaciones de aspecto similar a un avión que se sustentan por encima del nivel del mar, por efecto suelo.
Considerados barcos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), tienen establecida una altura máxima de vuelo en el rango de alturas que no ocupan los aviones en operación. Su altura de vuelo a ras del agua por efecto suelo viene determinada por su geometría y su velocidad. En algunas circunstancias tienen capacidades anfibias.
Se comentarán su historia y sus características principales y se analizarán los tipos de NVR existentes, los avances en su diseño y las nuevas directrices de la OMI para su construcción.

19 h 35 min. Segunda Ponencia
“Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval”.

Autor: Pedro Luis Labella Arnanz. Nacido en Madrid en 1971, es Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por el Instituto de empresa, Master IZAR por DTI y actualmente cursando Psicología por la UNED. Empezó su actividad profesional en Astilleros de Sevilla y siguió en Ghenova en el área de Proyectos para pasar luego a crear sus propias empresas: Sea Master Consulting & Engineering, Sea Master Engineering, Sea Master Solutions y Vihomodel que aporta el modelo holográfico de alta precisión.

SINOPSIS: La realidad mixta es una tecnología en franca expansión y que abre multitud de oportunidades de mejora de procesos en todos los ámbitos de la ingeniería naval: astilleros de nuevas construcciones, astilleros de reparaciones, armadores, empresas de maquinaria pesada, ingenierías o empresas de formación pueden beneficiarse de esta tecnología que hasta hace solo unos meses sólo estaba en nuestra imaginación.
Vihomodel (Virtual Holographic 3D Model) es un servicio de realidad mixta que permite proyectar en unas gafas de hologramas el modelo 3D que se obtiene durante la fase de diseño del buque (maqueta virtual) a escala real y en la ubicación donde se va a realizar la instalación con una precisión de +/-10 mm. El objeto de este trabajo es exponer el estado del arte de la tecnología, las capacidades del sistema VIHOMODEL y terminar con algunas aplicaciones prácticas dentro del sector marítimo donde se está utilizando tecnología, para terminar con los retos para el futuro.

20 h 10 min. Tercera Ponencia

“Buques sin lastre”.
Autora: Belén García de Pablos, Ingeniera Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Master of Business Administration (MBA), Management and Operations, Máster Oficial en Sociedad de la Información y el conocimiento Técnico Superior en dirección y gestión de planes de márketing. Formación adicional en Gestión de proyectos, Gestión Empresarial, Sistemas de Información en la Empresa, Gestión y sistemas de calidad ISO 9001:2008. Está realizando su doctorado sobre Tecnologías sobre la Información y la Comunicación, TIC.
Directora de la revista Ingeniería Naval desde 2005. En los últimos 6 años se ha centrado en tareas de comunicación y de márketing como directora de comunicación del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos. Es la representante española en el Comité de Mujeres Ingenieras de la FMOI, es Miembro del Comité de Asuntos Marítimos y del Comité de Comunicación del IIE y Miembro de International Network of Women Engineers and Scientists

SINOPSIS: Con la entrada en vigor del Convenio de Gestión de Agua de Lastre de la Organización Marítima Internacional, OMI, en septiembre de 2017, todos los buques, a los que el Convenio es de aplicación, deberán contar con un sistema de tratamiento del agua de lastre para evitar que, al deslastrar, especies no autóctonas invadan los mares y los contaminen.
Hyundai Mipo Dockyard (HMD) entregará el primer buque de bunkering de GNL sin lastre a finales de este año para evitar precisamente esta obligación. Para ello prestó especial atención a la forma del casco con el aumento del puntal; sala de máquinas y puente de gobierno a proa; y un sistema de propulsión doble con propulsores azimutales (que giran alrededor de un eje vertical) para que la embarcación pueda tener la estabilidad y el calado adecuados en todas las condiciones de carga.

20 h 45 min. Mesa Redonda

Compondrán la mesa:

D. José de Lara Rey, Decano-Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos (AINE), moderador del debate de ponencias y mesa
D. Jesús Valle, ponente de la primera ponencia
D. Luis Labella, ponente de la segunda ponencia
Dña. Belén García, ponente de la tercera ponencia

 
21.00 h Vino español