Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jornada Técnica sobre Buques Históricos en la DT del País Vasco

96

El pasado 18 de junio se celebró en las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club de Getxo, esta jornada técnica cuya una duración aproximada fue de 4 horas.

Los ponentes que participaron en esta jornada fueron:

  • José Miguel Manaute, Capitán Marítimo de Castellón y principal desarrollador del nuevo reglamento aplicable a Buques Históricos.
  • Xabier Alberdi, Director del Museo Marítimo de San Sebastián e Historiador de la Fundación ALBAOLA.
  • Jon Ruigómez, Director del Itsasmuseum (Museo Marítimo de Bilbao).

Las ponencias duraron en total una hora y media, y después se abrió una ronda de preguntas (de una hora de duración) que desembocó en un coloquio abierto, en el que participaron profesionales del sector (capitanes, carpinteros de ribera, asociaciones, etc).

La asistencia total fue de 39 personas (contando con los ponentes), de las cuales 11 fueron colegiados y el resto  profesionales del sector.

Se contó con la asistencia de un técnico del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, D. Ramón Llamosas; Dña. Elvira Mata, directora del Museu Marítim de Barcelona; el presidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos D. Leonardo García de Vincentiis y la Asociación «Itxas Egurra Haizean» de carpinteros de ribera, Armadores; y el Capitán del Buque Saltillo que pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), D. Mikel Lejarza.

A la finalización de la misma se sirvió un vino español.