Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jornada de Aguas Interiores

71

El 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Cerceda, A Coruña, la jornada “Aguas Interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles”. Fue organizada por Ibernáutica y apoyada por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN).

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, destacó en su intervención dentro del congreso Ibernáutica, que se celebra con el apoyo de la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cerceda, que “Galicia cuenta con un gran potencial de los ríos y lagos para impulsar el desarrollo turístico en el interior de la Comunidad”.

Aguas interiores clausuraPuso de manifiesto las acciones que se llevan a cabo desde la Consellería para el fomento primero de la práctica deportiva, como en la mejora de accesos a los recursos fluviales y la creación de infraestructuras para mejorar la navegabilidad. En este sentido destacó las líneas de ayuda con Ayuntamientos, entidades locales y geodestinos y como ejemplo habló del primer embarcadero inclusivo en Tomiño, sobre el río Miño, la Ruta de la Lamprea o el pantano de As Conchas, en Ourense.

Estas acciones tienen que servir “para diversificar la oferta y desestacionalizarla como un objetivo prioritario”. Ejemplos de este tipo de desestacionalización de la oferta, y que ya ofrece buenos resultados, señaló el plan de los trenes turísticos y el enoturismo que captan viajeros fuera de temporada para poner en valor estos geodestinos nuevos.

Otra participación importante, dentro del elenco de ponentes de Ibernáutica, fue la de José Manuel Rodríguez, gerente del INORDE (Instituto Ourensán de Desarrollo Económico), ente que bajo su dirección está volcado en dar visibilidad al potencial geográfico y de instalaciones que tiene Ourense y aunque actúa en diversos campos para el desarrollo económico de la Provincia, una parcela fundamental en su plan de acción es el turismo deportivo y termal.

De hecho, señaló, han logrado más de 19.000 estancias este año, especialmente entre Laias y Arnoia, y que, con creatividad han logrado que Ourense sea casi parada obligatoria para selecciones nacionales de remo de toda Europa. “El Inorde, dijo, no comercializa, pero sí promociona”, indicó José Manuel Rodríguez.

En otro momento dijo que el turismo deportivo general un volumen de cerca de 10.000 millones de euros, en donde el Inorde quiere estar. De hecho sus promociones en este campo más destacadas son la Vuelta Ciclista a España y su integración en el equipo Suzuki a nivel nacional. Expuso a continuación eventos coordinados en la provincia y que ya son conocidos al máximo mundial como la competición que se desarrolla en el Xurés, con un tope máximo de 1.000 ciclistas de todo el mundo.

Previamente María Troncoso Calvo, gestora de Comunicación en Coca-Cola habló de la estrategia de sostenibilidad que tiene la compañía así como los planes de recogida de envases para reciclar, su activación en las playas y que, con ayuda de barcos de arrastre, en el mar, operaciones en donde ya han recogido más 25.000 kilos de deshechos.

Igualmente Javier Pamiés, director de la Oficina en Vigo de Ghenova Ingeniería se centró –dentro de la temática de la economía circular– en la problemática que se genera la proliferación de especies invasoras, por ejemplo en Tui para la navegación y la influencia de la contaminación en actividades deportivas. Abundó en el fomento de la práctica deportiva y señaló algunas conclusiones necesarias como la unificación de criterios para obtener los permisos que varían según las cuencas; flexibilizar los permisos para navegar en aguas interiores y facilitar instalaciones como rampas para el acceso al agua.

El desarrollo del turismo en aguas interiores, reservas de la Biosfera y sus usos sostenibles”, fue temática en otra mesa redonda que contó como moderador a Carlos Rodríguez Carro, secretario y profesor del CENP. Los ponentes fueron Ana Isabel Filgueiras Rei, arqueóloga y antropóloga; Diego López Pedreira, agente de desarrollo rural local en la Reserva de la Biosfera das Mariñas, y María Elvira Lezcano González, profesora de turismo y patrimonio cultural en el CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones) que expusieron sus distintas visiones sobre el uso y explotación sostenible y el desarrollo turístico, ofreciendo una serie de recomendaciones a tener en cuenta para salvaguardar el patrimonio físico y cultura de una manera sostenible.

Finalmente la “práctica deportiva en aguas interiores en España y Galicia”, fue la mesa que moderó Enrique Tostado, presidente del Náutico de Sada (que junto con el Náutico de A Coruña y el Marítimo de Vigo colaboran en la organización de Ibernáutica). Participaron Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, Manuel Seijas Galán, presidente de la Gallega, así como Guillermo Poyán Álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Vela, Alfredo Bea Gondar, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo y, finalmente, Javier Pamiés Durá, por la Federación Gallega de Vela.
Por parte de los conferenciantes se mostraron las necesidades mínimas en aguas interiores para poder celebrar entrenamientos y competiciones oficiales, y que se centrar en unas medidas de ancho y largo, infraestructuras anexas y condiciones de viento nulo especialmente en remo, lo contrario que, por ejemplo, en vela.

Una demanda en común son la falta de inversiones para la creación de estas pistas y abogaron por una mayor implicación de las administraciones. En el caso concreto de las condiciones del lago de Meirama hubo unanimidad en señalar que las condiciones previas son ideales al disponer de extensión sobrada de la lámina de agua y que dispone de unas buenas infraestructuras para acondicionarlas en un nuevo uso deportivo.

La impresión generalizada es que esta nueva edición de Ibernáutica, que fue clausurada por José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes, ha sido un éxito completo, tanto por el nivel de los ponentes como la asistencia de 200 personas en el auditorio de Cerceda, lo que demuestra el interés y acierto a la hora de elegir la temática general del congreso sobre aguas interiores de Galicia, para su uso sostenible, en este sentido se manifestó Víctor Montero, director del evento y que “ha servido para poner en valor dentro del sector náutico el lago de Meirama, con un uso sostenible y fuente de riqueza para la zona de A Coruña y su hinterland”.

Una conclusión aceptada en este congreso es que el lago de Meirama con responsabilidad y compromiso de todos los agentes implicados en su desarrollo puede convertirse en una pista de referencia a nivel internacional. Pero lo fundamental será su uso responsable y sin producir agresiones al medio ambiente.

Cartel de la jornada de Aguas Interiores