Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jorge Sendagorta e Ignacio Sánchez, miembros de honor del IIE

82

El Instituto de la Ingeniería de España nombró miembros de honor el pasado 13 de noviembre a:

  • D. Jorge Sendagorta Gomendio, ingeniero naval, colegiado 1095 y a,
  • D. Ignacio Sánchez Galán, ingeniero Industrial por ICAI, colegiado 834/52.

El Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, D. Carlos del Álamo, ha presidido el solemne Acto de entrega de la distinción de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España a D. Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola y a D. Jorge Sendagorta Gomendio, Presidente de Sener, en reconocimiento de toda una larga y exitosa vida dedicada a la Ingeniería, por sus aptitudes, sus capacidades y por su valía como ingenieros. El Presidente estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España, José de Lara, y por el Presidente de la Asociación Nacional Ingenieros de ICAI, Román Escudero.

Pronunció la Laudatio a D. Jorge Sendagorta Gomendio: D. Manuel Moreu Munaiz, Ingeniero de Naval, colegiado 1058. El Instituto de Ingeniería de España ha decidido conceder esta distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional.

En su discurso, el presidente de SENER tuvo palabras de recuerdo para su padre, el doctor ingeniero naval Enrique de Sendagorta, fundador de SENER y de la Fundación SENER, quien obtuvo este mismo reconocimiento en 2014, y para su tío, el doctor ingeniero aeronáutico José Manuel de Sendagorta, cofundador de SENER y quien ocupó el puesto de presidente del Instituto de Ingeniería de España en 1965. De ambos, indicó Jorge Sendagorta, él heredó su vocación por la ingeniería “entendida como servicio a la sociedad, como desarrollo de soluciones y proyectos que resultarán en buques, infraestructuras e industrias mejores y más eficaces, que posibilitarán el progreso y el bienestar de todos”, recalcó el presidente de SENER.

Junto con el agradecimiento a su familia, por su apoyo permanente, y a los profesionales que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, tuvo una mención especial a las personas de SENER, empresa a la que ha dedicado “la mayor parte de mi vida profesional, y ha sido un enorme privilegio. SENER ha sabido siempre agrupar ingenieros de gran talla, también a profesionales de otras disciplinas necesarias, dejándonos trabajar con gran libertad para desarrollar ideas e iniciativas. El trabajo en común y la voluntad compartida de superarnos nos han enriquecido como ingenieros y como hombres, nos ha hecho mejores personas, ha hecho mejor nuestra empresa y me atrevo a decir que también a la sociedad en que vivimos”.

Pronunció la Laudatio a D. Ignacio Sánchez Galán: D. José Ignacio Pérez Arriaga, Ingeniero Industrial del ICAI, colegiado 1340/551. Tras mostrar su agradecimiento, el presidente de Iberdrola ha relatado que es “ingeniero por pura vocación” y que cursó los estudios de Ingeniería Industrial “atraído por la ilusión de transformar la realidad, de plantear y crear soluciones innovadoras que mejorarán la calidad de vida de las personas”.En esta línea, Ignacio Galán ha animado a los jóvenes a adentrarse en esta rama del conocimiento: “Las empresas necesitamos profesionales preparados en todos los campos de la ingeniería. Hombres y mujeres con una clara vocación de servicio a la sociedad y que tengan la inquietud cambiar el mundo; de enfrentarse a eventos inesperados y liderar el avance tecnológico, para, en suma, descubrir lo que está oculto, descifrarlo, aplicarlo y hacerlo útil en beneficio de la sociedad.”