Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

El Pros zarpa de Buenos Aires. Hará escala en mar del plata y puerto San Julián antes de llegar a Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes 

32

Con una renovada tripulación de 7 miembros capitaneados por Diego Fernández Casado, el velero PROS se ha hecho a la mar de nuevo para proseguir su derrota hacia el Estrecho de Magallanes, que proyecta cruzar antes del final del verano austral. A invitación del Club Náutico Mar del Plata, que ha mostrado su interés por la Expedición de AGNYEE y ofrecido la hospitalidad de sus instalaciones, se llevará a cabo una corta escala en esta importante villa turística, en la que el día 26 tendrá lugar un acto de presentación de la Expedición y de conmemoración de la I Vuelta al Mundo. El día 27 proseguirá el viaje en demanda del Puerto de San Julián, histórico lugar en la conmemoración de la I Vuelta al mundo, dados los importantes hechos allí acaecidos hace 500 años. La fecha de esta escala, siempre sujeta a los albures meteorológicos, tendrá lugar en los primeros días del mes de febrero. Por fin, la Expedición reanudará su viaje en demanda de Punta Arenas (Chile), ciudad enclavada en el Estrecho de Magallanes. La llegada del PROS está prevista en torno al 8 de febrero. En Punta Arenas se producirá un nuevo relevo de tripulantes para encarar el cruce definitivo del Estrecho en dirección a Valparaíso.

La última crónica del Pros, a 31 de enero de 2020

La última semana ha sido un carrusel de emociones y sensaciones: 

ANSIEDAD. La espera en Buenos Aires hasta dejar el PROS a son de mar, conseguir la trinquete, baterías, reparaciones varias… mientras, las ganas por salir nos espolean en acabar las tareas pendientes. 

NERVIOS. Por fin nos hacemos a la mar, en realidad al Río de la Plata. Al caer la tarde entramos en el canal. Tráfico intenso de cargueros y pasaje. Pasamos la noche alerta, pendientes de las luces de navegación y señales de otros buques en el AIS. 

RESPETO. Ceñimos. El viento sube a 20,30 y, en la noche, vemos puntas de 40 nudos. Navegación incómoda. El Atlántico Sur empieza a aullar. Nos anticipa lo que podemos esperar. 

AGOTAMIENTO. Las guardias han sido duras. Durante algunas horas tuvimos que timonear a mano. El viento amaina y podernos descansar. 

SORPRESA. El Club Náutico Mar del Plata ha estado siguiendo nuestra derrota durante los últimos días. Han visto cómo negociábamos con el mar la tormenta que nos alcanzó. Al llegar, nos hacen notar que llevan esperándonos dos días, con la bandera de España izada en el palo de banderas. 

CARIÑO. Ya en la noche, nos reciben el Vicepresidente del CNMP, Roque Nobile, Pepe, Capitán de la sección náutica y la Vicecónsul de España en el Sur de Argentina, Fina Silva y su esposo. Gran efusividad y alegría por nuestra llegada. Reconocimiento a nuestra aventura. 

GENEROSIDAD. Roque y Pepe ponen a nuestra disposición los medios de CNMP para facilitarnos nuestra estancia. Nos acompañan para ayudarnos en los trámites burocráticos en Prefectura. 

AMABILIDAD. Los socios del Club nos preguntan por nuestro viaje. Nos desean lo mejor, nos dan consejos sobre la navegación al Sur. Se dirigen a nosotros con admiración por el alcance de nuestra aventura. Nos comentan sus visitas a España, nos referencian sus experiencias en nuestro país. 

FRUSTRACIÓN. No terminarnos de encontrar la razón de la avería en la instalación eléctrica. El sistema se comporta erráticamente y las lecturas de carga de las baterías, el funcionamiento de los aparatos de navegación no siguen lo que esperarnos racionalmente. 

DETERMINACIÓN. No podernos seguir navegando hacia el Sur sin resolver este problema. Decidirnos la solución más racional y cambiamos las baterías que no cambiamos en Buenos Aires. 

ALIVIO. Una vez cambiadas y con todas las baterías nuevas, todo empieza a funcionar corno se espera que funcione. Por fin, estarnos en condiciones de salir de Mar del Plata. Hemos pasado cuatro días, entre el cariño y la hospitalidad del CNMP, pero debemos continuar la navegación hacia San Julián. 

COMPAÑERISMO. El ambiente entre la tripulación es inmejorable. En estos días nos hemos puesto al día de la vida y obra de cada uno. Nos hemos sorprendido con las trayectorias, diversas, y con las habilidades de unos y otros, Los ratos en las cenas, las conversaciones, nos preparan para responder corno equipo cuando la situación lo requiera. 

AGRADECIMIENTO. Es el momento de despedirnos. Gracias a todos los que nos han acompañado y ayudado. Tato, con sus consejos sobre las derrotas en el Sur, Pepe, recomendandonos prudencia, mejor menos vela que nudos para no vernos sorprendidos por los cambios repentinos de viento. Paco, con su ayuda en las maniobras. Fina, efusiva, recordándonos la despedida en Sevilla el 10 de Agosto y emplazándonos a reencontrarnos en San Julián en los próximos días. Roque, amable y cariñoso, deseándonos la mejor suerte en la aventura. Partimos de Mar del Plata sabiendo que aquí dejarnos amigos que nos seguirán durante los próximos daos hasta completar nuestro viaje. 

EXPECTACIÓN. Por fin… en el mar. Revisarnos y repasamos las predicciones de la meteo. Ponernos el barco a son de mar, estibamos iy salirnos hacia el Sur!. 

 

Último video con la llegada del PROS a Buenos Aires:

IngenierosNavales

GRATIS
VER