Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

El PROS se encuentra ultimando preparativos antes de cruzar el estrecho de Magallanes

Tras unas jornadas verdaderamente emotivas en Puerto de San Julián, el PROS zarpó de esta localidad con la primera marea del domingo, día 9 de febrero, en demanda de Punta Arenas (Chile).

10

agnyee_500

Estaba prevista su llegada a esta importante ciudad austral chilena en torno a las 11.00h del día 11 de febrero, pero por dificultades sobrevenidas en las condiciones previstas para el atraque y estancia del PROS en Punta Arenas, ha sido necesario modificar el puerto de escala previsto antes del cruce del Estrecho de Magallanes.

 

En la tarde de hoy el velero ha variado el rumbo que tenía establecido para dirigirse a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la desembocadura del río Gallegos. Situado ya a unas 30 millas náuticas de este puerto cuando se emite esta nota (00.30 h de Madrid, del día 12 de febrero), el PROS tiene prevista su entrada en Río Gallegos con la primera marea del día 12 de febrero. Ha de tenerse en cuenta que Río Gallegos, al igual que Puerto San Julián, tiene una amplitud de marea verdaderamente extraordinaria. En esta plaza se producirá el relevo en la tripulación del PROS y las habituales tareas de avituallamiento del barco antes de completar la travesía del Estrecho de Magallanes. La salida de Río Gallegos tendrá lugar tan pronto se completen los trabajos previstos, previsiblemente, el día 13 de febrero, para cubrir la etapa entre esta localidad y la vecindad de la ciudad de Valparaíso, en lugar a precisar posteriormente. 

 

Como es sabido, el velero PROS recorrerá en los tres años que median entre 2019 y 2022, 44.000 millas náuticas a lo largo de los océanos atlántico, pacífico e índico y trasladará a los ciudadanos de los países visitados no sólo el recuerdo y conmemoración de la I Vuelta al Mundo que condujeron Magallanes y Elcano hace quinientos sino también y, de modo singular, un mensaje de respeto y amistad hacia todos los habitantes del planeta y de preservación de la integridad y riqueza del mundo que compartimos todos su habitantes. La Expedición del velero PROS fue aprobada por la Comisión Nacional del V Centenario y forma parte de los actos conmemorativos de este importante acontecimiento en la historia de España y en el devenir de la humanidad.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER