Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

El presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz Cano, galardonado con el Premio Literario Nostromo por la obra: “Riquelme, el círculo infinito”.

23

El premio Nostromo, el más influyente premio literario español sobre temas marítimos, nació a mediados del año 1996, de mano de un grupo de marinos, miembros de la «Asociación Amigos de Nostromo» junto con otras autoridades relacionadas con el mundo marítimo. Tuvieron la iniciativa de crear un premio literario para narraciones con «una relación de primer orden con el mundo de la mar», al que bautizaron con el nombre de Nostromo en honor de Joseph Conrad, capitán de la marina mercante y escritor, que supo elevar la vida y los sueños de los tripulantes de un buque a la categoría de literatura universal y que lleva ya 23 años celebrándose con el apoyo de la editorial Juventud.

En concreto, este año, el fallo de la XXIII edición del premio recayó en la obra del presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz Cano, titulada “Riquelme, el círculo infinito”. El acto de entrega se celebró el pasado día 24 de octubre de 2019 en el salón de actos de la Facultad de Náutica de Barcelona, coincidiendo con el 250 aniversario de esta institución docente.

A la derecha, Juan Díaz Cano, Ganador de la XXIII edición del premio Nostromo

La obra premiada se trata de un thriller policíaco-político muy actual. La novela se ambienta en los años 80s del siglo pasado cuando el gobierno del partido socialista se hace cargo por impago de las cuotas de financiación de los barcos por parte de sus armadores, de una gran parte de la flota mercante española. Agrupados en la SGB (Sociedad de Gestión de Buques), los barcos van siendo vendidos con mejor o peor fortuna a diferentes armadores, nacionales y / o extranjeros, algunos de ellos domiciliados en paraísos fiscales. Es en este ambiente donde el autor sitúa la novela, con unos personajes bien estructurados, y un protagonista principal, Riquelme, un inspector de policía escéptico, sacudido por una vida desordenada, y con poco prestigio, que se hace cargo de la investigación de un asesinato. De la mano de los diversos personajes la trama nos lleva a un desenlace no por esperado menos sorprendente. Las oscuras motivaciones socioeconómicas y lo que hoy se denomina «el Estado profundo» juegan aquí un papel de nivel. La novela se plantea en varias escenas que se conjugan unas con las otras y el tiempo de la narración va aumentando a medida que se desarrollan los acontecimientos hasta el desenlace final.

El Premio consiste en una dotación económica de 6.000 € y la publicación de la obra a cargo de editorial Juventud. Cabe resaltar que existe también una edición infantil para menos de 16 años, una gran oportunidad para la inmersión en el mundo literario  de los más jóvenes a los que el mundo allende los mares les apasione.