Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

“El Desafío Climático. Movilidad: Propulsiones Alternativas hacia 2050”

53

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos y el Comité de I + D + i del Instituto de la Ingeniería de España organiza el próximo 13 de enero a las 18 h la jornada titulada “El desafío climático. Movilidad: propulsiones alternativas hacia 2050”.

13-01-2020

18:00 h

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

Como se sabe, el CO2 es el principal agente responsable del calentamiento global del planeta, y los mares y océanos juegan un papel clave en esta evolución. Las aguas cubren la mayor parte de la superficie de La Tierra y actúan como reguladoras del clima en general. Por tanto, es razonable que los mares y océanos ocupen un puesto destacado en la Agenda de actuaciones mundiales ante el porvenir que se presenta si, debido al calentamiento climático sube el nivel de las aguas, configurando en un periodo de tiempo muy corto (para el reloj cósmico) un mapa litoral diferente al actual. Conviene recordar que una parte de la población mundial vive en las costas marítimas y sus entornos.

PROGRAMA

 

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

Carlos del Álamo Jiménez. Presidente del IIE.

José-Esteban Pérez. Presidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos.

Lola Storch. Presidenta del Comité de I+D+i.

18:30 “Gas natural y Gas renovable como combustible marítimo: presente y futuro”

Eugenia Sillero. Secretaria General de GASNAM. Asociación Gas Natural para la Movilidad.

18:50 “Gas natural y Gas renovable como combustible marítimo: presente y futuro”

Carlos Fúnez. Centro Nacional del Hidrógeno CNH2.

19:10 “Combustibles alternativos. Eficiencia energética y compensación de CO2 env buques. El reto de 2050”

Andrés Molina Martí. Dr. Ing. Naval. Socio Director General de MARFORCE S.L.

19:30 “Otras Formas de mitigar emisiones desde buques: Velocidad, Viento y captura de carbono”

Rafael Gutiérrez Fraile. Ing. Naval. Miembro del Comité de AM y M. Consultor.

20:30 Coloquio con los asistentes.

20:50 Clausura de la jornada y copa de vino español

La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página del IIE.

El transporte marítimo, que es el vehículo del 80 / 90 % del volumen del comercio mundial ha tenido una contribución al efecto invernadero del orden del 2,2 % (818 Mt) respecto al total mundial de emisiones de CO2 en 2019. El comercio mundial ha aumentado al ritmo al que lo ha estado haciendo el propio crecimiento económico global. Consecuentemente, el número y capacidad de los buques mercantes así lo ha hecho. Aunque el porcentaje señalado de emisiones de los buques es comparativamente reducido respecto al de las emisiones globales, la naturaleza de los buques en cuanto a su necesaria autonomía energética y al uso de una propulsión que requiere energías concentradas, presentan dificultades para aplicar en ese campo soluciones que por el momento puedan ser factibles para otros medios de transporte.

Por todo ello, los dos Comités del IIE que organizamos esta Jornada lo hacemos conscientes de la necesidad de dar a conocer, tanto a los profesionales del sector marítimo como a todo aquel que esté interesado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los estudios y planteamientos tecnológicos que se están llevando a cabo en la actualidad, para vencer, de una u otra manera, los desafíos que el transporte marítimo tiene planteados, y cuyos esfuerzos se conjugan globalmente a través de la Organización Marítima Internacional.

IngenierosNavales

GRATIS
VER