Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

El colegio sigue trabajando por defender la profesión

18

En particular contra los másteres siguientes aprobados recientemente mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015:

  • Máster Universitario en Ingeniería Marina
  • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo

Este mismo año, el Tribunal Supremo según sentencia del 15 de enero de 2015, estimó el recurso del COIN contra la denominación de los títulos de Grado de la UPC en Ingeniería Marina e Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.

Este recurso sigue el interpuesto frente a los Másters de las Universidades de A Coruña y País Vasco, por los Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo de la Universidad de A Coruña, el Máster Universitario en Ingeniería Marina de la Universidad del País Vasco y el Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo de la Universidad del País Vasco.

Con anterioridad el COIN también había presentado un recuros contencioso-administrativo ante la Universidad de Cantabria con motivo de las titulaciones de Máster Universitario en Ingeniería Marina y de Master Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima, que tampoco habilitan para la profesión de ingeniero.

Recientemente el Tribunal Supremo ha estimado los recursos del COIN en enero de 20152014 y 2013, por los títulos de grado de diversas universidades que incluían «ingeniería» en sus titulaciones pero cuyas atribuciones profesionales no corresponden con una ingeniería.

Las sentencias argumentan que al no existir la profesión regulada de Ingeniero de Marina o de Ingeniero en Náutica y Transporte Marítimo, sino las profesiones reguladas de Oficial de Máquinas y de Pilotos de Segunda Clase, la denominación del título debe ser acorde con su contenido y no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales.

Si estás interesado en acceder desde la universidad a la profesión de ingeniero naval y oceánico, puedes hacerlo a través de estas carreras.