Documentación Registros Profesionales

Acceso Plataforma

Acceda a la Documentación de Registros Profesionales y a la Plataforma de Visado Electrónico

Ventanilla única

Comunicación y realización de trámites del COIN, AINE y AGEPIN

57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

Organizado por AINE en Valencia en octubre de 2018

El año del 50 aniversario del COIN

Lunes, 8 Enero, 2018
Os reproducimos la editorial publicada en el número de diciembre de la Revista INGENIERÍA NAVAL. La actividad de este año ha estado claramente marcada por el 50 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), de cuyas celebraciones hay que destacar el acto de inauguración del 50 aniversario del COIN que se celebró en abril.

La actividad de este año ha estado claramente marcada por el 50 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), de cuyas celebraciones hay que destacar el acto de inauguración del 50 aniversario del COIN que se celebró en abril. El evento contó con la asistencia de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME en Ministerio de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Pedro Morenés, embajador de España ante EE.UU. El vídeo de la ceremonia completa está en nuestro canal de YouTube, además el vídeo de celebración del 50 aniversario. Así mismo se han realizado conciertos (de música clásica y de rock), visitas técnicas, conferencias y otros eventos. De hecho, las delegaciones territoriales todavía están envueltas en las celebraciones los 50 años del Colegio, como puede leerse en este número de Ingeniería Naval.

Llevamos varios años comprobando los resultados del plan de futuro y sobre cómo  la media de edad de la colegiación estaba bajando. En las memorias de COIN hemos podido constatar que en 2016 se dió la bienvenida a las instituciones a 54 nuevos colegiados de número. Del mismo modo, en AINE se unieron 35 asociados de número. Al igual que otros años, se siguen uniendo, como asociados adheridos, prestigiosos profesionales del sector cuyo número esperamos que siga aumentando. Todo esto, junto con el hecho de que hemos conseguido una situación financiera estable, nos anima a proyectar el futuro con una cierta tranquilidad manteniendo las cuotas actuales.

Igualmente, la revista Ingeniería Naval es económicamente autosuficiente y tiene una gran proyección en Latinoamérica, de hecho, más del 55% de las visitas a su web son de esta zona, con casi un 60% correspondientes a todo el continente americano. Además se han aumentado más de un 7% las visitas a páginas. El rango de edad que más visita la web es el de menores de 34 años, que suponen casi el 50% de las visitas.

En este el año, el Colegio y la Asociación han seguido defendiendo la profesión, así el Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al COIN sobre los títulos de máster de la Universidad de Oviedo que incluyen la palabra “ingeniería” y que no dan acceso a ninguna ingeniería. Por su parte, este año el Tribunal Constitucional ha vuelto a declararse en un par de ocasiones a favor de la obligatoriedad de la colegiación de los funcionarios.

La Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ, nuestro Centro especializado de Formación) sigue creciendo y es ineludible apuntar el éxito del Madrid LNG&Shipping 2017 que tuvo lugar a finales de mayo y del cual hablamos en la revista de junio. El Curso Avanzado Diseño y Tecnología de Yates, que comenzó su duodécima edición en febrero, lleva tiempo consolidado como uno de los principales cursos de esta materia.

Además, la Fundación, siguiendo la vertiente “Oceánica” del COIN, organizó por primera vez el Madrid Aqua Energy Forum, un foro sobre la importancia del agua y la energía para la vida humana en la Tierra, cuya segunda edición se celebrará en 2018. Las intervenciones se dividieron en tres grandes bloques: El binomio Agua-Energía y la huella hídrica, El impacto de la economía circular en el ciclo del agua y la energía y La energía en el agua, regulación y objetivos de desarrollo sostenible.

Del mismo modo, acaba de celebrarse Enermar 2017, realizada con el apoyo de la FIJJ, que ha contado con un alto nivel de ponencias y un éxito de asistentes. En las jornadas, celebradas en el Plocan (Las Palmas de Gran Canaria), se ha constatado el potencial de las energías renovables marinas como alternativa a aquellas que propician el cambio climático. Las jornadas se emitieron por Internet en directo y todos aquellos interesados pueden ver los vídeos en nuestra web. El PAT18, organizador de Enermar, también otorgó de nuevo los premios Enermar a los trabajos fin de carrera y ha sido uno de los impulsores del MAERM (Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas) que se impartirá en la ETSIN de Madrid desde este curso 2017-18.

Maritime Jobs (nuestro Portal de Empleo) y la Red Océano Azul de Business Angels, siguen trabajando en sus respectivas parcelas y paulatinamente se van consolidando. Dentro del impulso al emprendimiento del Colegio, se presentó la convocatoria 2017 del programa “Innovación Océano Azul 4.0” para startups de ámbito marítimo o con potencial aplicación en el mundo marítimo. Se focalizará en startups de la industria 4.0 que desarrollen modelos de negocio en áreas tecnológicas tales como: fabricación avanzada, visión artificial, computación en nube, realidad aumentada, ciberseguridad, sistemas cibernéticos, robótica colaborativa, drones, sistema autónomo, buque inteligente, energía marina y eficiencia energética. En septiembre, la Aceleradora Océano Azul del COIN, Incyde (junto con la colaboración de la FIJJ y la Escuela Politécnica Superior de Ferrol) han puesto en marcha un programa de Creación y Consolidación de Empresas de base Tecnológica Marítima en Ferrol, de formación gratuita.

Se han otorgado este mismo mes los Premios AINE, que reconocen a profesionales y empresas de nuestra profesión. Asimismo, se ha hecho público el ganador por votación popular a través de nuestra web del premio a la construcción naval más destacada de 2016, que este año ha recaído en el El atunero congelador Gevred, de Astilleros Murueta.

En la búsqueda del acercamiento a los colegiados, ha sido posible de nuevo la emisión del voto telemático para las elecciones de vocales; este sistema de voto ha tenido casi la misma participación que el voto en papel.

Igualmente, se ha realizado de nuevo la encuesta laboral de los ingenieros navales, cuya información se analiza en este número de diciembre de Ingeniería Naval.

El excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo y el COIN han firmado un Convenio de Colaboración para el reconocimiento de la condición de profesionales de Ingeniería Naval y Oceánica en expedientes municipales.

Además, se han continuado ampliando los descuentos para colegiados/asociados con espectáculos del Cirque du Soleil, bonos anuales de Parques Reunidos y la cuenta profesional del Banco de Sabadell.

Este año se consiguieron nuevos descuentos con Pronaf, el Cirque du Soleil y Parques Reunidos. Así como nuevas promociones con el Banco de Santander.

En octubre se celebró el 56 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que este año ha tenido lugar en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid. En dicho Congreso, además de las ponencias y mesas redondas habituales, los estudiantes al cargo de Sailing Madrid (una asociación que diseña, construye y compite con modelos frente a estudiantes de otras universidades) pudieron contar su experiencia, al igual que el ganador del premio al mejor trabajo Fin de Máster, cuyo trabajo ha sido posteriormente premiado por SNAME.

De otros servicios que prestamos, hay que destacar la actividad del Servicio de Mayores, que año tras año continúa prestando asistencia a nuestros colegiados más veteranos.

Tanto AINE como COIN tienen participación en diversas instituciones como la presidencia de UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros), que defiende temas de interés común de las ingenierías representadas y la Vicepresidencia del IIE. También seguimos manteniendo la vicepresidencia del Clúster Marítimo Español, desde donde contribuímos a rediseñar los organismos sectoriales, haciendo más fuertes y con una sola voz a todos aquellos relacionados con astilleros públicos y privados, industria auxiliar, energías renovables marinas, transporte marítimo, entidades financieras, despachos de abogados…

AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España), de la que forma parte COIN,  y KIVI (Koninklijk Instituut Van Ingenieurs, Real Instituto de Ingenieros de los Países Bajos) firmaron el pasado 13 de septiembre un convenio de reconocimiento mutuo, lo que facilitará la internacionalización de los ingenieros certificados por AIPE como professional engineer.

Entre las diversas jornadas realizadas, cabe destacar, por éxito de asistentes: la exposición “Fragatas, de los años 70 a la actualidad” celebrada en Exponav, de la cual es patrono la AINE; diversas jornadas organizadas en el Instituto de la Ingeniería de España, especialmente las organizadas por el Comité de Asuntos Marítimos y Marinos; jornadas organizadas por las Delegaciones Territoriales: "Avances en el diseño de LNG" ,  "Construcción y operación de Petroleros" ; el Comité Nacional Español de la FEANI organizó un acto institucional de la ingeniería bajo el nombre: “Skills for European Engineering Professionals”; ACP y AQPE organizaron la jornada titulada “La certificación profesional bajo la ISO 17024 como herramienta de mejora de la competitividad de los profesionales”; el Comité de Industrialización del Instituto de la Ingeniería de España y el Club de Antiguos Alumnos del MIT España realizó una jornada sobre Industria 4.0; La DT en Asturias celebró la jornada “Asturias y el mar”;  coincidiendo con la salida de la Volvo Ocean Race, la DT en Valencia celebró una jornada técnica de gran actualidad: “Retos y oportunidades de futuro para la náutica de alta competición”. Los vídeos de estas dos últimas jornadas están disponibles en nuestra web.

Nuestro compañero José Luis López-Sors González, leyó su discurso de entrada en la Real Academia del Mar, siendo el primer Ingeniero Naval que lo hace. 

Dentro de sus tareas de acción social, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) continúa, un año más, colaborando con Cruz Roja. Además, se inició una nueva colaboración con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a quien se entregó el importe de las reservas de la Cena del Carmen, del concierto de música clásica y del concierto de rock.

En febrero el COIN firmó la adhesión al Manifiesto Institucional del día Europeo de la Mediación.

En abril el COIN firmó un convenio con la Universidad de Cádiz (UCA) para la creación de un Aula Universitaria de Ingeniería Naval y Oceánica, para que en ella los colegiados y alumnos de la UCA, puedan impartir/recibir cursos de formación y conferencias formativas.

El 22 de junio se celebraron las juntas ordinarias y extraordinarias de COIN y AINE. En las mismas, además, eligieron 3 vocales de libre elección, así como el vicepresidente y vicedecano, que renovaron sus cargos.

Dentro de las campañas informativas que realizan las instituciones, se informó a los colegiados sobre la posibilidad de deducir la cuota del Colegio en la Renta 2016, y la utilidad de incluir el número de colegiado en LinkedIn, lo que permite identificar a los Ingenieros Navales y Oceánicos habilitados para ejercer la profesión. Igualmente seguimos trabajando y liderando en el seno de la UPCI y del IIE  la promoción y posible firma de un Pacto de Estado por la Industria para que ésta represente un 20% en el PIB desde el 14% actual, y que de adoptarse, representaría una importante contribución a la creación de empleo estable y de calidad.

El Instituto de la Ingeniería de España, al que pertenece AINE, ha creado este año nuevos comités técnicos que vienen a sumarse a los ya existentes que son muy activos y que están realizando jornadas como la de “Polizones biológicos: agua de lastre”, “Los Microplásticos: Esa contaminación desconocida de nuestro litoral y nuestros mares”, “Impresión 3D. Tecnología y aplicaciones actuales y futuras” o la “Jornada sobre Promoción del Máster Habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica”... Además, el IIE ha nombrado representantes en los comités de la World Federation of Engineering Organizations organización que es asociada de UNESCO.

Como podéis comprobar no cejamos ni un ápice en intentar hacer más grande e importante nuestra profesión y os invitamos a sembrar con compañeros que no estén aún colegiados ni asociados para que se integren y nos permita crecer y crear más masa crítica y ayudar a que se tengan en cuenta nuestras aportaciones en la Sociedad Civil y en la Política.

Subscribe to IngenierosNavales
 

COIN

Es una Corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, y se rige por los Estatutos, aprobados por el Real Decreto 1460/2012

 

AINE

Es una Asociación libre de profesionales, sin ánimo de lucro, acogida a la Ley de Asociaciones , de derecho privado, regida por unos Estatutos aprobados el 18 de febrero de 2014

 

MUTUALIDAD

Es una entidad de Previsión Social , acogida a la Ley del Seguro Privado , que integra a los miembros del Colegio, a sus empleados y a los de la AINE y COIN

 

Servicios

AINE y COIN ofrecen a sus asociados y colegiados una serie de servicios con el fin de facilitar su labor profesional e informales sobre su profesión