Memoria COIN 2016

Memoria AINE 2016

Acceda a las memorias del 2016 de COIN y AINE

Ventanilla única

Comunicación y realización de trámites del COIN, AINE y AGEPIN

56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

Organizado por AINE en Madrid en octubre de 2017

Deducción de la cuota del Colegio en la Renta 2016

Renta 2016
Lunes, 24 Abril, 2017
Habiéndose iniciado el periodo de presentación de la declaración de IRPF del año 2016, ponemos a tu disposición unas notas informativas sobre los supuestos de deducción de la cuota colegial.

Las cuotas de colegiación pagadas por los Ingenieros Navales y Oceánicos tienen la consideración de deducibles en la declaración del IRPF cuando la colegiación sea obligatoria para el desempeño de su profesión.

La posibilidad de deducir las cuotas en el IRPF es debida a que la colegiación es obligatoria en las profesiones reguladas, como la de ingeniero naval y oceánico. Esto es independiente de si se trabaja por cuenta propia o ajena o de si se firman trabajos o no.

Dependiendo de la actividad que se lleve a cabo por parte del colegiado, por cuenta ajena o por cuenta propia, el fundamento legal para aplicar la deducción es distinto:

Trabajadores por cuenta ajena

El fundamento legal de la deducción es el artículo 19.2.d) de Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

El artículo 10 del Reglamento del IRPF señala que el límite aludido es de 500 euros al año. La base de la deducción será la totalidad del recibo de colegiación. La casilla que se debe cumplimentar es la 013.

Excepciones: Los residentes en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa que trabajen por cuenta ajena no pueden realizar esta deducción.

Trabajadores por cuenta propia

El fundamento legal se encuentra en el artículo 28.1 de Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que dispone lo siguiente:

La base de deducción será también en este caso la totalidad del recibo de colegiación. La casilla que se debe cumplimentar es la 104.

Para cualquier consulta podéis dirigiros a la oficina de gestión.

Subscribe to IngenierosNavales
 

COIN

Es una Corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, y se rige por los Estatutos, aprobados por el Real Decreto 1460/2012

 

AINE

Es una Asociación libre de profesionales, sin ánimo de lucro, acogida a la Ley de Asociaciones , de derecho privado, regida por unos Estatutos aprobados el 18 de febrero de 2014

 

MUTUALIDAD

Es una entidad de Previsión Social , acogida a la Ley del Seguro Privado , que integra a los miembros del Colegio, a sus empleados y a los de la AINE y COIN

 

Servicios

AINE y COIN ofrecen a sus asociados y colegiados una serie de servicios con el fin de facilitar su labor profesional e informales sobre su profesión