Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Ciclo de conferencias: “Centenario de la Aeronáutica Naval de La Armada Española”

17

9 de octubre de 2017: “Historia de la Aeronáutica Naval española”. Ponente: José Mª Treviño Ruiz

23 de octubre de 2017: “Dédalo. El primer porta-aeronaves de la Armada Española”. Ponente: Marcelino González Fernández.

Entrada libre hasta completar aforo, teniendo preferencia de acceso y reserva de asiento los socios de la RLNE y de la RAM.

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española (RLNE) en colaboración con la Real Academia de la MAR (RAM), se han preparado dos conferencias para conmemorar el aniversario de la Aeronáutica Naval de la Armada española que el pasado 13 de septiembre celebró el centenar de su fundación con la creación de la escuela en Cartagena y estaciones aeronavales en Cádiz, Cartagena y Ferrol, y destacamentos en Marín y Mahón.

“Historia de la Aeronáutica Naval española”. Ponente: José Mª Treviño Ruiz
Día: 9/10/17
Hora: 19:00 h
Lugar: Sede de la Real Liga Naval Española. Calle Mayor, 16 – 28013 Madrid

José Mª. Treviño Ruiz es Almirante en situación de retiro. Especialista en submarinos y comunicaciones. Estuvo destinado en: destructor Temerario, buque de salvamento Poseidón, buque escuela Juan Sebastián de Elcano, y submarinos Narciso Montuno, Cosme García y Delfín. Fue segundo comandante del submarino Tonina. Mandó: Unidad de Buceadores de MCM, dragaminas Odiel, submarino Marsopa, fragata Navarra y Flotilla de Submarinos, de contralmirante mandó el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza Anfibia Hispano-ltaliana y fue Jefe de Estado Mayor de la Flota.

Entre sus destinos en tierra destacan: División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Operativo Naval y Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Como vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN en Lisboa. Ascendió a almirante en 2006, y fue nombrado Representante Militar de España ante los comités militares de la OTAN y la UE. En 2009 pasó a ser asesor del AJEMA. Es asiduo conferenciante y autor de numerosos artículos.

Dédalo. El primer porta-aeronaves de la Armada Española”. Ponente: Marcelino González Fernández.
Día: 23/10/17
Hora: 19:00 h
Lugar: Sede de la Real Liga Naval Española. Calle Mayor, 16 – 28013 Madrid

Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada en situación de retiro, Marcelino González Fernández, es vicepresidente de la Real Liga Naval Española.

Ha desempeñado destinos en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia.
Mandó el patrullero Ulla, la corbeta Vencedora y la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos (Holanda y Alemania). Fue jefe de secciones y divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid), Oficial de Enlace en
el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo).

De enero de 2002 a marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue subdirector del
Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador. Es pintor acuarelista. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas.

Ha impartido conferencias y publicado numerosos artículos, principalmente sobre temas navales y filatelia. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de siete libros, de los que el último, “Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia”, publicado por Navalmil, fue presentado en diciembre de 2013 en el Cuartel General de la Armada.

Triptico-Aniversario-Aeronautica-Naval.pdf