Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Acuerdo entre la Xunta y el COIN

39

Saludo entre la conselleira y el decanoLa conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), Luis Vilches, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre la Consellería y el Colegio para realizar acciones de valoración, seguimiento y control de proyectos de inversiones subvencionables a través del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 (FEMP). A esta colaboración la Consellería del Mar destina un importe máximo total de 1,3 millones de euros a dividir entre las anualidades de 2016, 2017 y 2018.

Al acto también asistieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, y el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro, y en él la conselleira destacó la importancia de esta colaboración. A través de ella, recordó, “se busca conseguir el óptimo grado de adecuación de los fondos europeos que la Unión Europea destina al sector pesquero a las finalidades que persiguen estas aportaciones”.

Por lo tanto, añadió Rosa Quintana, “facilitará una mayor exactitud en la valoración y en el seguimiento de los proyectos y garantizará un mayor grado de correspondencia entre las necesidades reales de inversión y la cuantía de las ayudas otorgadas”.

La vigencia de esta colaboración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018 y podrá ser prorrogada por mutuo acuerdo entre las partes, siempre y cuando la duración total de las prórrogas no supere la vigencia inicial del convenio.

Para asegurar su cumplimiento la colaboración contempla una comisión de seguimiento compuesta por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y por el Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceanográficos. Esta comisión es el mecanismo de actuación conjunta para garantizar la efectividad del convenio y solventar las dudas que se puedan presentar en su aplicación.

Entre las funciones del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos están la colaboración y el apoyo de las administraciones públicas para conseguir que los distintos sectores productivos, entre ellos el sector primario, tengan cada vez una posición más competitiva mediante la aplicación de la técnica y las tecnologías más idóneas. Este Colegio profesional está capacitado para poner a disposición de la Consellería del Mar ingenieros superiores de alta calificación para colaborar en los programas resultantes de la política pesquera de la Consellería.