Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Acuerdo entre AINE y la Fundación Albaola

31

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, y la Fundación Albaola han celebrado el pasado sábado, 13 diciembre, el acto simbólico del convenio de colaboración firmado. El Colegio de Ingenieros Navales registró hace unos meses el permiso de construcción de la nao San Juan, y la Asociación ejecutará además todos los trámites vinculados al Libro de Estabilidad del ballenero, con lo que se convierte, gracias a esta colaboración, en miembro de la Red San Juan. En este marco, el sábado se han reunido Guillermo Martín, Decano Territorial del Colegio de Ingenieros Navales del País Vasco, en representación de AINE, Xabier Agote, presidente de la Fundación Albaola y un grupo de 25 ingenieros navales que respaldaban la colaboración.

La mesana es una pieza de 56 metros cuadrados que ayudará a la tripulación a mantener el rumbo de la réplica del galeón y estará formada por unos 18 paños de tela de cáñamo con bordes reforzados con cuerda cosida.

AINE se une así a una extensa red de colaboradores que apoyan y respaldan el proyecto de la nao San Juan. Además, gracias al apadrinamiento que realiza de la vela mesana, apoya la iniciativa y complementa la necesidad de financiación que en la actualidad se sustenta parcialmente gracias al proyecto de Capitalidad DSS2016.