Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Accesits del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

11

El jurado calificador decidió conceder accestis a varios trabajos debido a su calidad técnica, y que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, con el diseño de buques tanto en las formas del casco como en el estudio de la operatividad y mantenimiento durante su vida útil.

La última edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que organiza la AINE tuvo lugar en Valencia del 25 al 27 de octubre de 2018. Fue el escaparate nacional que acogió a más de un centenar de profesionales y expertos para mostrar, una vez más, la actual situación del sector.

La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 nos lleva a tener que estudiar nuevos modos de trabajo, así como cubrir nuevas necesidades sobre empleabilidad, formación e internacionalización.

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; La participación de empresas e instituciones del sector marítimo; Su carácter internacional y el valor añadido para el Sector Marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

  • Midiendo las formas de una carena, ¿perfilómetro o escáner 3D?”, de William Pegram Maté y José Jaime Samaniego Navarro
  • La integración de la inteligencia artificial en los procesos y metodología de diseño naval“, por Jesús Ángel Muñoz Herrero y Rodrigo Pérez Fernández.
  • Operatividad y Mantenimiento, factores clave durante el diseño del buque“, por Pedro Bueno Enciso, Salvador Delgado Franco, Ricardo García-Morato, Caridad García Meroño, Roberto Gómez.