Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Entrega del 5º Premio DNV-GL Enermar a estudiantes de ingeniería naval

71

El pasado 5 de julio en los actos de celebración de la Virgen del Carmen se hizo entrega de los premios DNV-GL Enermar a estudiantes de Ingeniería Naval.

Raúl Cascajo, Responsable del Comité de Universidad y Empresa del PAT 18, presentó el premio DNV-GL Enermar: El grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica PAT18 de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica en el campo de las Energías Renovables Marinas (ENERMAR) decidió convocar este premio, como incentivo a los estudiantes actuales y futuros compañeros, para abrir nuevas oportunidades profesionales a las tradicionales, que no dejan de ser Ingeniería Naval y Oceánica en toda regla que este año ha sido patrocinado por DNV-GL

El premio está dirigido a estudiantes de Ingeniería Naval, Ingeniería Naval y Oceánica o Máster habilitante para ejercer la profesión de Ingeniero Naval o Ingeniero Naval y Oceánico que hayan aprobado su Proyecto Fin de Carrera en el año 2018.

A continuación, Ruth Latorre, del Clúster Marítimo Español, presentó los ganadores:

El 5º premio DNV-GL Enermar ha sido concedido a Álvaro Ortega Nadal por un Jurado Calificador formado por expertos del sector. El trabajo premiado se titula «Time Domain Simulation Parameters for Fatigue Assessment of an Offshore Gravity Based Wind Turbine», trabajo de fin de máster presentado en la Norwegian University of Science and Technology.

Las turbinas eólicas marinas son una tecnología prometedora dentro de las energías renovables. La industria aún es joven, y muchos análisis de diseño se realizan a partir de la experiencia de la industria del petróleo y el gas y la industria en tierra. Las nuevas ubicaciones, como la costa de Gran Canaria,  presentan oportunidades para la innovación en el diseño. Las estructuras basadas en gravedad (GBS) para aerogeneradores se han aplicado históricamente en aguas poco profundas y para aerogeneradores pequeños, pero pueden ser competitivas en otras situaciones con unos procedimientos de instalación mejorados.

El trabajo desarrolla un diseño de GBS para soportar una turbina eólica de 5 MW y examina la estimación del daño de fatiga en función de los parámetros que se utilizan en la simulación.

Como es habitual, Álvaro presentó su proyecto en las Jornadas Técnicas ENERMAR 2019 que se celebraron en Ferrol los días 19 y 20 de junio.

Recogió el diploma Álvaro Ortega Nadal y lo entregó Lucas Ribeiro Julien, Area Manager para Iberia y Francia de DNV-GL

El segundo premio correspondió al trabajo “Diseño e implantación de 8 generadores flotantes en la Costa Este de Norte América” cuyo autor es Alejandro Cuadrado Martín, quién recogió el premio que le entregó Lucas Ribeiro Julien, Area Manager para Iberia y Francia de DNV-GL.